MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, adelantó hoy que, al terminar 2006, el nivel de ejecución presupuestaria de su Ministerio en Cataluña será "similar" al del año anterior, lo cual se sitúa "en torno al 92 por ciento", según datos de la Dirección General de Carreteras.
Álvarez respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de CiU, Pere Macias, quien durante la Sesión de Control al Gobierno, se interesó sobre el estado de ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes a la inversión de la red general de carreteras en Cataluña.
Macias replicó a la ministra, que este dato corresponde básicamente a la ejecución de unas "pocas" obras que, sin embargo, llevan un ritmo "importante", y añadió que la preocupación de su formación es que ejecuten las obras pactadas en años anteriores, ya que hay, según dijo, varios ejemplos de obras en las que no se ha avanzado, a pesar de estar acordadas desde 2005, como por ejemplo las obras en la A-26.
"Pero más allá de estos ejemplos concretos, mi pregunta responde a la preocupación para que se ejecuten obras tan importantes como son tres ejes viarios como la B-40, la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y la A-2, y por tanto mi pregunta pretende recabar la máxima atención del Ministerio en la ejecución de estas infraestructuras", explicó.
INVERSIONES EN ESTA LEGISLATURA
Ante esto, Álvarez le recordó al senador que el "impulso" a la inversión en carreteras en Cataluña tiene su "adecuado" reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 y 2006, de tal manera que, según subrayó, en estos dos años el Presupuesto asciende a 550,5 millones de euros, lo que supone una media anual de 275,3 millones, y un incremento con respecto a la media de la anterior legislatura del 44,5 por ciento. "En dos años hemos presupuestado 169,6 millones de euros más", puntualizó.
En este sentido, destacó que la inversión total ejecutada en Cataluña en esta legislatura (2004, 2005 y 2006) también asciende a una cuantía "importante", que son 482,18 millones de euros al año, y las licitaciones en carreteras en este período alcanzan una media anual de 244,1 millones de euros, que es "casi el doble de la media anual de licitaciones de obra de la anterior legislatura".
"Similar situación para las obras puestas en servicio en relación a las carreteras, que tienen una media anual de inversión de 132,4 millones de euros, y que supone multiplicar por dos lo que se puso en servicio en carreteras en la anterior legislatura. En cuanto a la inversión realizada en carreteras hasta septiembre de 2006, esta es un 3,2 por ciento superior que en la misma fecha del año anterior, y un 23,5 por ciento más que en 2004", explicó.
En referencia a actuaciones concretas, la ministra detalló que frente a las 19 órdenes al año de estudios dadas en la anterior legislatura, este Gobierno lleva 32 al año; frente a los 13 proyectos aprobados de media por año por el Ejecutivo del PP, el Gobierno socialista ha aprobado 20, y frente a las 12 obras adjudicadas al año en la anterior, este Gobierno ha adjudicado 17.
Sobre la A-2, indicó que de sus seis tramos, al inicio de esta legislatura ninguno estaba en obras, mientras que ahora ya se han comenzado cuatro y en dos se ha avanzado "mucho" en los estudios informativos. Respecto a la A-7, aseguró que cuando el PSOE llegó al Gobierno, de diez tramos "sólo" había uno en servicio. "Nosotros hemos comenzado las obras en cinco y avanzado en cuatro en los estudios informativos", recalcó.
Finalmente, en lo que tiene que ver con la autovía de circunvalación de Barcelona B-40, aseguró que al inicio de la presente legislatura, "ninguno de los cuatro tramos" tenía proyecto, mientras que "a día de hoy", tres tienen proyecto y el tramo restante tiene las obras licitadas. Por tanto, afirmó que el "impulso" del Gobierno se "pone de manifiesto con estos datos".