MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno no ha retrasado las inversiones previstas en el aeropuerto de Zaragoza, sino que las ha adelantado. "En los PGE para 2009 en el aeropuerto de Zaragoza vamos a ejecutar 2 millones de euros más de lo previsto, y en 2009 habremos invertido más en ese que en los cuatro últimos años de gobierno de Aznar", subrayó.
Blanco respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del PP José Atarés Martínez, sobre las razones por las que el Gobierno ha decidido posponer hasta dentro de dos años las inversiones que AENA tenía previsto realizar en el aeropuerto de Zaragoza durante esta legislatura.
En esta línea, destacó que dicho aeropuerto es "cada vez más competitivo" por la inversión que el Gobierno está haciendo y va a seguir comprometiendo, algo que se demuestra con que sólo en diez meses de este año el tráfico de mercancías "ha subido un 50 por ciento" en él. Agregó que "sólo en octubre de este el tráfico sobre octubre de 2008 se ha incrementado un 118 por ciento".
Según expuso Blanco, si no hubiera sido por la inversión que el Gobierno está haciendo y "va a hacer, no habría un aeropuerto con esas capacidades y ese incremento, que le sitúan como uno de los de más incremento en este tipo de tráficos en todo el territorio nacional".
"Lo que le molesta a su señoría es que se hagan ahora inversiones allí cuando antes no se hacían, y que este aeropuerto sea un ejemplo en tráfico de mercancías que antes no era, porque ustedes piensan que cuanto peor le vaya a España mejor la va a ir al PP", argumentó.
El senador Atarés Martínez, por su parte, recalcó que todavía no se han realizado las inversiones previstas para un nuevo sistema de aterrizaje y una nueva torre de control, a pesar de que estaban recogidas en los PGE de 2007, y posteriormente "también se aplazaron en 2008".
Así lamentó que hasta 2012 no habrá nuevo sistema de aterrizaje y hasta 2014 no habrá una nueva torre de control, a pesar de ser dos "infraestructuras imprescindibles para desarrollar las potencialidades del aeropuerto".
Por último, el senador indicó que la compañía Ryanair ha pedido que o se pone en marcha ese nuevo sistema de aterrizaje instrumental o no pondrán base en Zaragoza. Ante esto, Blanco respondió que no esperaba que le hablaran de Ryanair, pues otra de las preguntas que tenía que contestar esta tarde precisamente critica que el Gobierno le otorga ventajas a la compañía irlandesa.