Fomento invertirá 21 millones de euros en Málaga en la línea del AVE Bobadilla-Granada durante 2006, según PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 16:44

MALAGA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento invertirá un total de 21,9 millones de euros en la provincia de Málaga en la línea del AVE Bobadilla-Granada durante 2006, más del doble que en 2004, según destacó hoy el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

Heredia precisó en un comunicado que, tras una reciente reunión con responsables de Fomento, de esos 21,9 millones la Dirección General de Ferrocarriles invertirá en 1,89 millones y los restantes 20 millones se llevarán a cabo por parte del ADIF.

Precisamente ayer el Consejo de Ministros autorizó las primeras obras de construcción de plataforma y vía del primer tramo, presupuestadas en 33,68 millones de euros. Dicho tramo tiene 6,16 kilómetros de longitud y unirá Valderrubio y Pinos Puente.

La vía del AVE se construirá a partir de la duplicación de la vía actual y esta se adecuará a las características de la Alta Velocidad, mientras que las obras tendrán una duración de 21 meses.

El diputado del PSOE apuntó que la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada tiene 113 kilómetros y dispondrá en todo su recorrido de vía doble y de las características propias de una línea de alta velocidad y ancho internacional.

Así, resaltó que el disponer de doble vía en todo el trayecto supondrá un "notable" incremento de la capacidad y la regularidad, un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y un "importante" ahorro en el tiempo de viaje.

Hizo hincapié en que dicho proyecto "contrasta de forma notable con el que dejó planteado el PP, quien pretendía hacer una línea tercermundista con un trazado de vía única con una capacidad sobre el tráfico muy inferior a la que permite el planteamiento actual".

El coste total estimado de la línea asciende a unos 650 millones de euros, cifra que supone un incremento de unos 220 millones de euros en relación con la prevista por el PP, según señalaron desde el PSOE.

Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General y se prevé su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento y aprobado por el Gobierno en julio de 2005.

Así, la construcción de esta infraestructura permitirá el establecimiento de un eje transversal de altas prestaciones en la Comunidad de Andalucía.

Contenido patrocinado