El Fondo Inversión Local para 2010 impulsará obras de innovación, medio ambiente y acción social

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:34

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, 23 de octubre, el Real Decreto por el que regulará el denominado FEIL 2010 (Fondo Estatal de Inversiones Locales) con el que impulsará la realización de obras públicas municipales centradas en el medio ambiente, la innovación y la acción social, según establece el borrador del mismo, al que tuvo acceso Europa Press. Mediante el FEIL el Ejecutivo concederá ayudas a miles de Ayuntamientos de toda España, con las que podrán realizar obras pendientes y, sobre todo, mantener empleo en un contexto de crisis económica.

Los más de 8.000 Ayuntamientos españoles podrán pedir ayudas para promover la iniciativa emprendedora y la innovación, en especial la actividad económica en los parques empresariales, los parques científicos y tecnológicos, los centros de conocimiento y los viveros de empresas, así como su dotación de infraestructuras para el despliegue y el acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación. También se beneficiarán, las obras de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero financiará, igualmente, las obras destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización.

El Real Decreto que se aprobará el próximo viernes autoriza la concesión de ayudas del FEIL 2010 para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y la utilización de energías renovables, al igual que las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.

El Gobierno de España promoverá, también, las obras públicas municipales destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, por ejemplo las que tengan como objetivo construir, adecuar o mejorar la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, de saneamiento y de infraestructuras de depuración de aguas residuales, así como las relacionadas con la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad.

También serán financiadas los trabajos municipales de recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales, así como las de prevención y extinción de incendios y la limpieza y conservación de las masas forestales, zonas de especial relevancia natural y bosques de ribera.

El objetivo es apoyar la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos, así como rehabilitar edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia. También se potenciará la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad. Otras obras que recibirán ayudas del Gobierno de España son las de mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, así como la conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal.

El borrador de Real Decreto recoge la concesión de ayudas a las obras de mejora de las redes viarias y de adecuación, rehabilitación o regeneración de entornos y espacios públicos urbanos, así como las destinadas a la modernización de la Administración municipal mediante el establecimiento de procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación de alta velocidad, fijas y móviles.