Foro de Debate cree que el Gobierno y ETA dan pasos que ayudan a un "ambiente de paz" y ve elementos para ser optimistas

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:20

PNV y EB han presentado aportaciones escritas que la Mesa para el Acuerdo intentará utilizar para alcanzar un "acuerdo marco"

SAN SEBASTIAN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa para el Acuerdo surgida del Foro de Debate Nacional consideró hoy que tanto ETA como el Gobierno central están dando "pasos" y realizando valoraciones que "ayudan a crear un ambiente de paz y a llegar a un acuerdo político que permita la resolución del conflicto". Además, apreció "elementos objetivos" para "ser optimistas" de cara a la creación de una mesa de partidos.

Los representantes de la Mesa para el Acuerdo, Martin Aranburu (EA) e Itziar Fernández, comparecieron en San Sebastián, junto a otros miembros de este órgano como Pernando Barrena (Batasuna), Ainhoa Beola (Aralar), Mertxe Colina (Abertzaleen Batasuna), José Iriarte (Zutik), y Txutxi Ariznabarreta (LAB).

Fernández y Aranburu recordaron que la Mesa para el Acuedo se marcó hace dos años como objetivo que para el Aberri Eguna de 2006, que se celebrará el 16 de abril, la Mesa para la Resolución del Conflicto "ya estaría madura para empezar su trabajo". A su juicio, "estamos en ese momento", puesto que "todos los agentes menos PP y UPN" consideran que "es una necesidad".

Aranburu precisó que si hace esa valoración no es porque sepan "más que nadie", sino que hay "elementos objetivos que todo ciudadano de este país puede ver". Según explicó, la Mesa para el Acuerdo llevará a cabo un acto la víspera del Aberri Eguna en Pamplona en el que harán un balance de la situación.

De momento, anunció que PNV, Ezker Batua, LCR y Batzarre han realizado aportaciones por escrito con las que la Mesa para el Acuerdo intentará "mejorar la síntesis" del Acuerdo Democrático de Base suscrito ya por 56 agentes políticos, sociales y sindicales, y en el que se recoge las "bases" para la puesta en marcha de la mesa.

APORTACIONES DE PNV Y EB

Su objetivo es que esas formaciones "también puedan tener cabida" en su propuesta, con un "acuerdo marco en el que puedan ellos también estar más cómodos".

Sin embargo, aunque sí se han reunido con el PSE-EE, este partido no ha realizado una aportación escrita. Aranburu constató que será "muy complicado" que puedan conseguir que ese partido y PP se sienten en una mesa de la que "salga la resolución del conflicto".

Defendió la necesidad de una mesa en la que estén presentes "todas las visiones" y señaló que su objetivo es "aportar" a la misma "un acuerdo entre 55 agentes" que, aunque sean nacionalistas, tienen visiones diferentes sobre "qué está pasando y por qué".

Aranburu opinó que desde "todas las partes implicadas" se está creando un ambiente propicio" que "ayuda" a un solución, como las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en las que dijo que "el principio del fin de la violencia de ETA está cerca", o la iniciativa aprobada en el Congreso en favor de un diálogo con la banda armada. Asimismo, destacó el hecho de que ETA no atente contra cargos políticos.

Entre otras iniciativas, la Mesa para el Acuerdo va a tratar de crear entre la ciudadanía "una ola a favor de la resolución del conflicto". Para ello, a través de su página web recogerá apoyos de particulares a favor del Acuerdo Democrático de Base y la creación de una mesa.