Foro Ermua acusa al Gobierno de responder con "pura agitación" a su querella y pedirá comprobar las actas del Consejo

Buesa insiste en que presentarán una nueva querella si los socialistas se reúnen con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 12:53

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, acusó hoy al Gobierno vasco de responder a la querella interpuesta por este colectivo por el encuentro entre el lehendakari y dirigentes de Batasuna con una labor de "pura agitación y propaganda" y advirtió de que solicitará a la Justicia que compruebe si en las actas de reunión del Consejo de Gobierno vasco "se obliga" a Juan José Ibarretxe a mantener la reunión que tuvo con Batasuna para decidir si extiende la querella a los consejeros.

Buesa realizó estas declaraciones a Herri Irratia, recogidas por Europa Press, después de que ayer el Ejecutivo anunciara la autoinculpación de todos sus consejeros en el procedimiento abierto contra Ibarretxe.

El presidente de Foro de Ermua afirmó que el lehendakari "no está por encima de la ley" y que, por tanto, "si no la ha cumplido, debe abrirse el procedimiento judicial correspondiente, y puede ser condenado".

En este sentido, consideró que el Ejecutivo autónomo pretende "justificar algo injustificable" e insistió, en referencia a la inculpación de los consejeros, en que, "si el delito se ha cometido" por parte de todos, extenderán su querella a la totalidad de miembros del Ejecutivo. En cualquier caso, se mostró convencido de que "no se ha cometido" y de que el Gobierno "actúa en esto con una labor de pura agitación o de pura propaganda".

"Comprobaremos que esa autoinculpación responde a la verdad, es decir, le pediremos al Tribunal que exija las actas del consejo de Gobierno, y si, efectivamente, en esas actas se recoge algún acuerdo por el cual se le obliga al lehendakari a mantener esa reunión con Batasuna, querrá decir que la responsabilidad de la reunión se extiende a todo el Gobierno; en ese caso pediremos la extensión de la querella al resto de miembros del Ejecutivo", explicó.

Buesa denunció que Ibarretxe "contribuyó" al delito de "desobediencia" de Batasuna al reunirse con la formación abertzale y afirmó que el jefe del Gobierno vasco "propició" un acto de Batasuna y lo "jaleó" a través de la portavoz del Ejecutivo, "porque dejó claro que la reunión no era con fulanito o menganito, sino que era con Batasuna como partido político".

De esta manera, indicó que, al realizar el encuentro con los representantes abertzales, el lehendakari "está propiciando que se cometa un acto de ilegalidad que va contra la propia disolución de Batasuna como partido político y la suspensión de sus actividades políticas".

REUNIÓN DE LOS SOCIALISTAS

En este contexto, recordó que Foro Ermua ya ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que un encuentro entre socialistas y miembros de Batasuna "podría contener materia delictiva" y que, en caso de que se produjera, "procederíamos a presentar una querella en la instancia judicial que correspondiera".

En este sentido, abogó por "acabar con el terrorismo aplicando las leyes". Tras censurar que "lo de la solución dialogada del conflicto vasco lo llevamos oyendo más de treinta años", acusó a "los que se sientan en el Gobierno" de "aprovecharse" de que esa solución dialogada "no exista".

Por otro lado, Mikel Buesa mostró su satisfacción por la corriente "amplísimamente mayoritaria" de "solidaridad" con las víctimas de ETA "y de entendimiento de esta exigencia de justicia que estamos realizando continuamente". Por el contrario, lamentó la existencia de otra corriente "minoritaria" que, según indicó, "cree que estamos incordiando sobre los planes que ellos desean realizar".

Contenido patrocinado