Foro de Ermua afirma que el congreso "no se debe permitir" por ser el de una organización "terrorista"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 13:32


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy en relación al congreso que realizará Batasuna el próximo fin de semana en Barakaldo, que "no se debe permitir" ya que, según añadió, "se trata de una organización de naturaleza clandestina y terrorista ilegalizada por el Tribunal Supremo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que "no parece razonable permitir y menos alentar" la realización de dicho congreso en tales circunstancias. Buesa recalcó que tanto el Gobierno vasco como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero parecen "estar dispuestos a no hacer absolutamente nada".

"Lamentablemente esta actitud es un poco más fuerte en el Gobierno de España, dirigido por el señor Rodríguez Zapatero, ya que tanto el presidente, como la vicepresidenta y el fiscal del Estado, han dado una supuesta justificación jurídica para que se realice", en referencia al derecho de reunión individual. Buesa apuntó que esta justificación en realidad permitirá "el respeto de los derechos individuales de los terroristas de Batasuna".

Asimismo, e incidiendo en la idea anterior, subrayó que a su parecer todo apunta a que "este acto ilícito, este delito de desobediencia", se acabará realizando "con el aplauso y la ayuda por inacción" de todos los gobiernos implicados en el asunto.

Por otro lado, no se mostró sorprendido de la convocatoria detrás de la cual está Batasuna ya que "se trata de un paso más en un conjunto de pasos" de la organización ilegalizada en los últimos años. Así, hizo hincapié en que desde que el presidente del Gobierno actual, José Luis Rodríguez Zapatero, inició su mandato, "Batasuna ha empezado a encontrar una impunidad creciente para su actividad política".

"Ha dejado de ser una organización clandestina para convertirse en una entidad que actúa públicamente, y lo hace porque el Gobierno ha renunciado explícitamente a reprimir los actos ilícitos que realiza dicho partido ilegalizado", concluyó.