Foro de Ermua critica a Imaz por cometer el "gravísimo error" de tratar de "desprestigiar a la justicia"

Anuncia que acudirá a la justicia si la reunión de Imaz con Batasuna ayuda a esta formación a organizar un acto político

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:19

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, criticó hoy al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por cometer el "gravísimo" error de intentar "desprestigiar a la justicia" y señaló que el dirigente vasco pertenece a un partido que difunde una ideologia "esencialmente totalitaria" que parece creer que incluso el poder judicial "tiene que estar sometido a los propios intereses politicos del PNV".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa calificó de "absolutamente deplorables y rechazables" las declaraciones de Imaz, aunque señaló que no le parecen "sorprendentes", porque pertenece a una formación que cree que "todo el poder debe estar en manos del nacionalismo". "Cuando hace esas declaraciones muestra su espíritu totalitario, el suyo propio y el de su partido", añadió.

Asimismo, aseguró que los jueces del País Vasco "han demostrado claramente su independencia y que no se rigen por ninguna orientación política". "Han abierto un procedimiento contra el lehendakari Ibarretxe, creo que con toda la razón", aseveró. En este sentido, criticó que se diga que los jueces son "malos" cuando no les dan la razón algunos y que "sólo son buenos cuando se ponen la boina nacionalista".

Respecto al anuncio de Imaz de que se reunirá con Batasuna, Buesa aseguró que no es lo mismo que un dirigente de partido se reúna con quien quiera que lo haga un representante institucional como el lehendakari Ibarretxe, pero dejó claro que si el objetivo de este encuentro fuera "facilitar la existencia de un acto político de Batasuna", ayudaría a que "Batasuna cometa un delito de desobediencia o de ruptura de medida cautelar y podría incurrir en una responsabildiad penal".

En este sentido, destacó que el Foro de Ermua estudiará el asunto y que si se da "esa situación delictiva", lo pondrán en conocimiento del "tribunal ordinario" que sea competente en su caso. "Si la reunión se produjera en Cuenca, en el juzgado de guardia de Cuenca y si es en Bilbao, en el de guardia de Bilbao", añadió.

Asimismo, denunció que, tanto el Gobierno vasco como los nacionalistas están demostrando "voluntad de facilitarle las cosas a ETA y Batasuna" con acciones como la "concesión de recursos económicos para financiar actividades" como algunas relacionadas con presos de la banda y dándoles "voz" en los plenos de los ayuntamientos.

En su opinión, desde el mundo del nacionalismo institucional se está produciendo una "apertura excesiva sobre la actividad de Batasuna", algo que es "tremendamente erróneo porque fortalece políticamente a Batasuna y al terrorismo". "La condescencia respecto a Batasuna está favoreciendo un futuro que seguramente será violento", aseveró.

EL COMUNICAO, UNA AMENAZA "IMPLÍCITA" A FRANCIA

Respecto al comunicado difundido hoy por la banda, Buesa aseguró que constata que el "alto al fuego tiene como objetivo el logro de los fines políticos de ETA y la constitución de un nuevo Estado, después de un proceso de autodeterminacion, que comprendería territorio español y francés".

Además, señaló que puede interpretarse en "clave de amenaza" al Gobierno francés. "Realiza una amenaza implícita", afirmó, "respecto al gobierno francés, si no progresan sus objetivos". Así, destacó que "se puede abrir la posibilidad de que ETA empiece a desarrollar actividades terroristas en Francia, aquellas de naturaleza violenta y de naturaleza más intensa, si ve que se frustra su aspiración de que el gobierno francés ceda".

A este respecto, matizó que el comunicado deja claro que la banda piensa que en Francia "no han atendido sus reivindicaciones ni han emprendido conversación o negociación, tal y como ha ocurido en el caso español". A su juicio, el gobierno francés lleva años colaborando en la represión contra la banda, algo que a los terroristas resulta "preocupante". "Lo está haciendo muy bien, no dándole una papel a ETA como agente político y reprimiendo sus actividades terroristas", subrayó.

LA ACTIVIDAD VIOLENTA CONTINÚA

En relación a las cartas de extorsión fechadas en mayo que presuntamente han recibido empresarios navarros, aseguró que "corroboran que la actividad violenta no ha terminado y que el alto al fuego encubre otras actividades".

"No estamos en el escenario del final de la violencia como ha dicho el presidente Zapatero, sino de la continuidad del ejercicio de la violencia. Por tanto, cualquier pretension de dar por verificado el alto al fuego e iniciar cualquier conversacion es absolutamente prematuro", añadió.

Por último, aseguró que el Gobierno debería esperar "al menos hasta septiembre para corrobarlo". "Si el Gobierno persiste en la idea de acelerar la negociacion se equivocará", concluyó.

Contenido patrocinado