Foro Ermua denuncia que PNV quiere un poder judicial "controlado políticamente" y situarse "por encima de la ley"

Considera que la petición de comparecencia del TSJPV es un "disparate" y critica la "inhibición" de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:27

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Foro Ermua consideró hoy que la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, por parte del Gobierno vasco es un "disparate que califica a quien lo propone y demuestra que los dirigentes nacionalistas quieren un poder judicial controlado políticamente". Asimismo, criticó la "inhibición" el Ejecutivo Zapatero y consideró que se debe a que la "deslegitimación del poder judicial favorece las intenciones políticas" del presidente del Gobierno.

En un comunicado, Foro Ermua consideró que, con la reacción del Gobierno vasco ante la admisión a trámite de la querella contra Ibarretxe por reunirse con Otegi, "los dirigentes nacionalistas vascos, empezando por Josu Jon Imaz y terminando por el Gobierno vasco en su conjunto, han demostrado su talante radicalmente antidemocrático al pretender situarse por encima de la Ley y orquestar una campaña de insultos, descalificaciones y acoso al TSJPV, por haber dictado una resolución que no se ajusta a sus intereses".

En su opinión, pedir la comparecencia ante el Parlamento vasco del presidente del TSJPV "para dar cuenta de un asunto que se encuentra en sede judicial, como ha hecho el Gobierno vasco, es un disparate que califica a quien lo propone y demuestra que los dirigentes nacionalistas quieren un poder judicial controlado políticamente".

Asimismo, señaló que la autoinculpación decidida ayer por el Gobierno vasco "en pleno en el proceso judicial" que se sigue contra Ibarretxe, "al menos aparentemente tiene un carácter ficticio, ya que sólo expresan una solidaridad general, pero no reconocen haber realizado ellos mismos los actos constitutivos del presunto delito".

A su juicio, esto demuestra "el sentido instrumental de la autoinculpación, la conciencia que tienen del carácter realmente delictivo de los hechos imputados y la cobardía del Gobierno nacionalista vasco".

"CORRECCION JURIDICA INCUESTIONABLE"

Foro Ermua indicó que la resolución del TSJPV por la que se admite a trámite su querella contra Ibarretxe, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena por sendos delitos de desobediencia y quiebra de medida cautelar, "es de una corrección jurídica incuestionable", ya que Batasuna es una asociación terrorista, ilegalizada por el Tribunal Supremo y suspendida por la Audiencia Nacional, que tiene prohibida cualquier tipo de actividad".

En ese sentido, señaló que el lehendakari, "al llamar a Batasuna a la ronda de reuniones mantenidas con diferentes fuerzas políticas, incumplió de manera flagrante las resoluciones judiciales, a pesar de haber sido advertido por el Foro Ermua previamente a su reunión con Otegi".

"¿Pretende acaso el nacionalismo que puede situarse por encima de la Ley?, ¿pretende tener el privilegio de incumplir impunemente las resoluciones judiciales?, ¿qué clase de idea tiene de lo que es el Estado de Derecho?", preguntó.

Foro Ermua afirmó que los dirigentes nacionalistas "nunca han buscado la independencia del poder judicial, sino todo lo contrario" y consideró que "la campaña orquestada en esta ocasión tiene nuevamente como objeto coaccionar e intimidar al poder judicial para influir en sus resoluciones".

Asimismo, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su Ejecutivo y su partido "apenas se han pronunciado en contra del presente ataque del nacionalismo vasco a la independencia del poder judicial". A su entender, "semejante inhibición da a entender que la deslegitimación del poder judicial favorece actualmente las intenciones políticas de Rodríguez Zapatero, lo que resulta escandaloso".

Por todo ello, Foro Ermua expresó su respeto al poder judicial, esperó que "resista las presiones de las que está siendo objeto" y llamó al "movimiento cívico a las fuerzas democráticas y a la sociedad en general, para que salgan en defensa del Estado de derecho, de la independencia de la Justicia y, en definitiva, de la democracia".

Contenido patrocinado