BILBAO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Foro Ermua felicitó hoy al PP vasco por su vídeo de homenaje al edil popular Miguel Angel Blanco que presenta, "de una manera fiel" la realidad vivida hace nueve años con el asesinato del concejal y la "traición por parte del PNV y ahora del PSOE a la rebelión cívica" que se vivió con el espíritu de Ermua.
Este colectivo, que distribuirá el vídeo en sus páginas web, indicó que el "sacrificio" de Miguel Angel Blanco encarna "dramáticamente el 'no' de la España democrática a las pretensiones de los terroristas". En este sentido, denunció la falta de "autocrítica y honestidad" del PSOE por criticar que se "exponga con nitidez sus graves contradicciones".
"Lo sorprendente es que los líderes del PSOE quieran demandar al PP -cuando no lo han hecho a los verdaderos autores- por incluir en su vídeo un logotipo ampliamente difundido por GARA, resumiendo la espléndida relación entre el PSOE-PSE y la izquierda abertzale, es decir ETA-Batasuna", afirmó.
El Foro Ermua afirmó que "no hay vileza" sino en la "traición a aquel triunfo moral de la ciudadanía vasca y española" que se produjo tras el asesinato de Blanco.
En un comunicado, aseguró que aquella "rebelión ciudadana" significó un "No" a una negociación con ETA que pueda suponer "el menor reconocimiento social o moral a los terroristas y a sus cómplices ideológicos o la menor concesión política".
En este sentido, recordó que Foro Ermua surgió para preservar aquel espíritu y aquel "clamoroso rechazo" de la ciudadanía al chantaje de ETA.
Este colectivo señaló que el mensaje que hicieron público en su manifiesto fundacional sigue "más vigente que nunca" y que sienten como "un agravio constante la colaboración de las instituciones (vascas) con quienes sustentan y alientan el fascismo, no habiendo dado otro fruto esta condescendencia sino un incremento constante de la coacción, el miedo y la muerte".
"Exigimos por ello de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie algunas de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA, pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática", añadió.