Foro Ermua mantiene su acto el 18 de febrero en Plaza Moyua y dice que intentará evitar interferir en la vida ciudadana

Piden a Azkuna que impida la convocatoria de Batasuna ese mismo día contra el sumario 18/98

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:47

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua confirmó hoy al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, su intención de celebrar la concentración prevista para el 18 de febrero en la capital vizcaína, en la que presentarán el manifesto "Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos", en la Plaza Moyua, "evitando en lo posible dificultar el desarrollo de la vida ciudadana".

En una carta enviada al alcalde, Foro Ermua responde, de esta forma, a la petición del Ayuntamiento bilbaíno para que el acto previsto en la Plaza Moyua se trasladara a otra zona de la ciudad para no ocasionar trastornos a la circulación y "al normal desarrollo de la vida cotidiana" de esta ciudad. En esta carta, confirman que realizarán la concentración prevista en la Plaza Moyua.

El colectivo social explicó que, desde el comienzo de las gestiones para este acto, hace varias semanas, han mantenido "una actitud de colaboración con las autoridades municipales para reducir las consecuencias negativas que el ejercicio del derecho de manifestación suele ocasionar a la vida de cualquier ciudad".

En ese sentido, explicó que en la carta enviada a Azkuna se comunica que han procedido a encargar otro estrado distinto al que ya estaba contratado, "que permita dejar libre al tráfico uno de los carriles de la plaza, hasta poco antes de comenzar la concentración", aunque este cambio "nos suponga gastos adicionales".

Por este motivo, Foro Ermua pregunta al alcalde si podrían "acogerse" a alguna subvención de su Ayuntamiento, "para sufragar estos gastos, que suponen un importante quebranto a nuestras precarias condiciones financieras".

"El Foro Ermua -añaden- cuenta con que se corte el tráfico en la Plaza Moyua algún tiempo antes de la hora de la convocatoria (que son las 12:30h), como se hace habitualmente, incluso para los colaboradores de ETA". "Además, como se dice en la carta al alcalde, contamos con la ayuda de la Policía Municipal, como se ha solicitado, para garantizar el máximo orden y seguridad en el desarrollo del acto".

En la misiva, informan al alcalde de que han tenido conocimiento de una convocatoria de Batasuna para ese mismo día en Bilbao contra el juicio 18/98. Por ello, aprovechan para instar a Azkuna a que impida esta manifestación "de los verdaderos enemigos del orden público y de la democracia". "Esta convocatoria nos hace más evidente la necesidad de mantener inalterable nuestra concentración, decisión que confiamos que el alcalde comparta con nosotros", agregan.

Por último, Foro Ermua reiteró su llamamiento a los ciudadanos vascos y de toda España a que con su presencia en la Plaza Moyua "proclamen abiertamente su respaldo al sistema y a la legalidad constitucionales, a la igualdad entre todos los españoles y un rotundo rechazo a la política de concesiones y claudicación del Gobierno de Rodríguez Zapatero hacia la banda terrorista ETA y su entramado, política que trata de ocultar, como siempre han hecho los nacionalistas, en el engañoso envoltorio de un proceso de paz, sin libertad ni justicia".

Contenido patrocinado