El Foro de Ermua se querellará contra los asistentes a la reunión PSE-Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:35

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, anunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que la organización cívica que representa se querellará, previsiblemente la próxima semana, contra los asistentes a la reunión celebrada esta mañana en San Sebastián entre el PSE y Batasuna, es decir, contra Patxi López, Rodolfo Ares, Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarría y Olatz Dañobeitia.

Buesa explicó las razones por las que se presentará esta querella y apuntó que, en su opinión, "es evidente que cuando Otegi habla lo hace en nombre de Batasuna, y aquí la cuestión fundamental es que quien asiste a esa reunión en nombre de Batasuna actúa representando a la organización".

"Dado que Batasuna --prosiguió-- tiene suspendidas sus actividades por sentencia firme del Tribunal Supremo, estamos en un supuesto de desobediencia a la sentencia de este Tribunal y eventualmente de quiebra de las medidas cautelares que tomó el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska sobre las actividades de Batasuna".

Mikel Buesa explicó que "como ambas actividades son delitos, podemos presumir que hay delitos a los que han contribuido los miembros del PSE y de Batasuna asistentes, que hay base para una querella criminal y para exigir las responsabilidades pertinentes".

En su opinión, se está ante el mismo supuesto que en el del lehendakari Ibarretxe cuando se reúne con Batasuna como tal organización y por tanto, dijo, "creo que se puede aplicar la misma doctrina que el TSJPV estableció en ese caso".

Aclaró que se presentaremos la querella ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dado el carácter de aforado de Patxi López y Rodolfo Ares como parlamentarios de la Cámara vasca, y mostró su esperanza de que este tribunal "ratifique su doctrina".

Si es así, añadió, "tendría que hacer pensar que la argumentación que estableció ayer Baltasar Garzón no necesariamente es la única que cabe aplicar en este caso".

Explicó que la querella se presentará "a principios de la semana que viene" y argumentó que la presentación de la misma se realiza por entender que "es un gravísimo error político que perjudica los intereses de la sociedad y se realiza de una manera delictiva". "No son manías que tengamos nosotros. Son reacciones para evitar que estos tejemanejes políticos se realicen de esa forma delictiva", apostilló.

EL PP EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, también anunció que su partido va a emprender acciones legales por la reunión que han mantenido hoy el PSE-EE y Batasuna, un encuentro que, a su juicio, supone "una rendición del Estado de Derecho".

San Gil realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Vitoria, donde indicó que el PP vasco está analizando cómo se lleva a cabo esta iniciativa legal.

La presidenta popular señaló que la foto de la reunión entre Batasuna y PSE-EE no es "histórica", como apuntó Arnaldo Otegi al término de la reunión, sino que supone la "foto de la vergüenza". Asimismo, acusó al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de "ni siquiera, contar la verdad de lo que se ha tratado en la reunión".

Contenido patrocinado