Foro de Ermua recusará a Díaz de Rábago y recurrirá al TS si la sentencia es absolutoria

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 13:16

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua presentará recusación contra el presidente de la Sala de lo Social del TSJPV, Manuel Díaz de Rábago, que ha pasado a formar parte del tribunal que debe enjuiciar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, Fernando García-Capelo, abogado de este colectivo -que ejerce la acusación popular, junto a la asociación Dignidad y Justicia-, señaló que, pese a que el incidente de recusación no sea aceptado, podrá después recurrir ante el Tribunal Supremo, si la sentencia es absolutoria.

Según precisó, este paso "es necesario" para, posteriormente, alegar ante el TS "la incorrecta conformación del Tribunal", al considerar que el presidente de la Sala de lo Social estaba "contaminado" y había dudas sobre su "imparcialidad" para juzgar la causa de supuesta desobediencia.

Manuel Díaz de Rábago, Antón Subinas -magistrado de la Sala de lo Civil y Penal- y Juan Carlos Benito-Butrón han sido designados para integrar el Tribunal enjuiciador, en sustitución de Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado que, en un principio, habían sido nombrados para juzgar el caso, pero fueron recusados.

El letrado del Foro de Ermua precisó que será ahora la Sala Civil y Penal la que tendrá que determinar si acepta que Díaz de Rábago sea apartado del enjuiciamiento.

Probablemente, será ya después del verano cuando se celebre la vista oral contra Ibarretxe, López, Ares y cinco representantes de Batasuna -Arnaldo Otegi, Rubi Etxeberria, Pernando Berrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia-.