Foro de Ermua ve cambios en el discurso del PSOE sobre la unidad de España que atribuye en parte al acto de Pamplona

Su presidente dice que estudian emprender acciones legales contra quienes permitieron el acto alternativo al congreso de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:00

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy que en el discurso del PSOE sobre España ha habido un cambio que atribuyó a la concentración organizada por esta plataforma ciudadana en Pamplona el sábado pasado para defender la unidad de España y la igualdad y solidaridad de todos.

En declaraciones a Europa Press, Buesa afirmó que el acto en la capital navarra tuvo "una influencia bastante notoria en el discurso" del PSOE, en donde "ya no se habla de la España plural, sino de la unidad de España", por lo que deduce "que algún efecto ideológico" ha tenido el acto que atrajo a unas 2.000 personas, según la Policía Municipal y a 5.000, según el Foro.

Buesa explicó que este cambio en el discurso socialista lo ha percibido este fin de semana al escuchar la explicación de dirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU en torno al proyecto de reforma del Estatut catalán.

Según él, el partido socialista no había hablado de la unidad de España "hasta ahora", sino que se refería a "los derechos de determinadas minorías" y a la "España plural". A pesar de la mención en el discurso socialista a la unidad de España, Buesa precisó que, bajo su punto de vista, ese acuerdo alcanzado con CiU va "en sentido inverso" a la unidad de España.

Por otra parte, Buesa admitió haber echado de menos la presencia de algunos políticos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y se refirió en concreto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y al presidente navarro, Miguel Sanz, quienes habían prometido al Foro, dijo Buesa, que asistirían.

Buesa consideró que la ausencia de estos políticos se debe a la polémica creada en torno a un punto del manifiesto, que finalmente se modificó, leído en el acto y que pedía que las reformas de los estatutos eliminasen "las asimetrías competenciales y sobre todo los privilegios fiscales y financieros que áun existen", lo que se consideró un ataque al régimen foral.

El presidente del Foro aclaró que ese punto quedará redactado como tras la modificación y señaló, en este sentido, "que el problema de los privilegios no es el fuero navarro" sino "decirle a Cataluña que tiene asegurados 3.000 millones de inversiones adicionales todos los años durante un montón de años", en alusión al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU por el que Cataluña recibirá del Estado entre 2.600 y 3.000 millones de euros extras para inversiones en los próximos siete años para garantizar que éstas corresponden al 18,5% del PIB que aporta Cataluña al Estado.

Tras calificar la convocatoria de Pamplona de "exitosa", Buesa indicó de que el foro volverá a concentrarse en Barcelona el próximo cuatro de febrero, aunque este acto se realizará en un local cerrado, y el 18 de ese mismo mes en Bilbao, antes de celebrar una gran manifestación en Madrid en el mes de marzo, sobre la que no quiso dar detalles.

BATASUNA

Por otra parte, indicó que los abogados del foro están estudiando la viabilidad de emprender algún tipo de iniciativa legal contra los responsables que permitieron a Batasuna expresarse a través del acto realizado el sábado pasado frente al Bilbao Exhibition Center de Baracaldo (Vizcaya).

Buesa indicó que los letrados están estudiando "quién es la autoridad judicial competente" porque "dependiendo de cuál sea el tipo de delito que se les atribuya será una jurisdicción u otra". No obstante, se refirió a las dificultades para presentar pruebas que demuestren que Batasuna estuvo presente en ese acto.

Contenido patrocinado