Foro Europa Ciudadana defiende que el juicio del 'procés' ha sido la respuesta del Estado a una actuación ilegítima

Publicado 03/12/2019 14:44:30CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Foro Europa Ciudadana ha presentado este martes un informe sobre el juicio del 'procés' independentista en Cataluña en el Tribunal Supremo en el que rechaza que este proceso haya sido político y lo defiende como "respuesta del Estado ante una crasa actuación ilegítima" en palabras del presidente de esta organización y profesor de Derecho Constitucional José Carlos Cano.

Cano ha explicado esta mañana en la presentación del informe 'Consideraciones relativas a la sentencia del Tribunal Supremo respecto del procés: una decisión desde la legalidad y para la legalidad' que la sentencia se ha emitido en una democracia "claramente consolidada" en la que las respuestas jurídicas y judiciales son "legítimas" porque proceden del Estado de Derecho, que protege los derechos fundamentales, la presunción de inocencia y los derechos de la defensa.

"El juicio se ha desarrollado bajo todas las garantías, y con presencia de numerosos observadores internacionales", se recoge en las conclusiones del informe sobre que "no ha sido un juicio político", ha añadido cano, que ha subrayado también el ejercicio de "ponderación y equilibrio" que hace la resolución y su "estudio de la violencia", ya que el matiz entre rebelión y sedición "no es fácil".

Cano ha subrayado que lo relevante de esta es la "legitimidad del marco democrático", independientemente de los hechos y de la pena impuesta por el Tribunal Supremo. Además, ha recalcado que este es el "cauce predeterminado por la ley" para todos los ciudadanos españoles que se "salen el marco de la legalidad". Y ha añadido que "enfatizar" que es un juicio político es "absolutamente falso".

Por otro lado, el profesor ha querido recordar un vídeo que realizó el Foro Europa Ciudadana donde se explica lo que ocurre cuando "se dicta sentencia en una democracia" haciendo referencia al momento en el que se conoció la sentencia del procés.

464204.1.260.149.20191203144430
Vídeo de la noticia
Contador