SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 jueces y magistrados se reunieron desde el jueves día 9 hasta ayer, en la Casa de la Provincia de Sevilla, en el III Congreso Nacional del Foro Judicial Independiente que, con el lema 'Justicia en el estado de las autonomías', constató que el Poder Judicial, "consagrado como único en la Constitución, es compatible con el Estado de las Autonomías, no siendo necesario por tanto ningún acomodo del mismo al marco autonómico".
En ese sentido, la organización añadió en un comunicado que las reformas proyectadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, "no deben constituir una injerencia del Poder Político en la función jurisdiccional. La proximidad del Consejo de Justicia y de las Salas de Gobierno con sus destinatarios, jueces y magistrados, no refuerza la independencia de éstos, sino el control y supervisión de la actividad jurisdiccional por miembros elegidos por el Poder Político".
Al hilo de esto, se resaltó el "valor constitucional de la independencia judicial", que, según manifestaron, comprende "un mínimo de autonomía y dignidad para impedir que los derechos estatutarios de los jueces y magistrados deban ser inferiores a los reconocidos en la función publica".
En ese sentido, la organización incidió en que, durante el congreso, los jueces y magistrados mostraron "un nuevo rechazo" al sistema de sustituciones "que pretende ser implantado por el Ministerio de Justicia", ya que, según añadieron, "compromete gravemente la tutela judicial efectiva". Al hilo de esto, encomendaron a la Gestora "a que abra un debate asociativo a efectos reivindicativos sobre cuantía de retribuciones, supresión de módulos, carga de trabajo, encasillamiento en órdenes jurisdiccionales y demás temas tratados en el Congreso".
En cuanto a los Consejos de Justicia, los jueces y magistrados participantes estuvieron de acuerdo en que "no es necesario ni conveniente la intervención en los mismos de personas ajenas a la Carrera Judicial". Asimismo, indicaron que si las hubiera, "en ningún caso deberían intervenir en aspectos tan sensibles para la independencia judicial como el nombramiento de cargos discrecionales o materia disciplinaria y de inspección".
"AUTONOMÍA Y DIGNIDAD PARA LOS JUECES"
Por otro lado, se apuntó que el valor constitucional de la independencia judicial "comprende un mínimo de autonomía y dignidad que impide que los derechos estatutarios de los Jueces y Magistrados deban ser inferiores a los reconocidos en la función publica".
En ese sentido, y después de que el presidente de la sección territorial de Andalucía del Foro, Conrado Gallardo, explicara a Europa Press que los jueces españoles "no tienen garantizadas sus condiciones laborales" como el resto de funcionarios públicos, durante el congreso se acordó que, "particularmente, deben garantizarse unas condiciones dignas de trabajo y una retribución adecuada a la alta responsabilidad que desempeñan".
El estudio de contratación de una asesoría jurídica para la defensa de los derechos profesionales de los asociados fue otro de los apartados pactados por los participantes, así como la formación de grupos de trabajo "que sirvan de apoyo para la emisión de informes, asistencia a comisiones de trabajo, entre otros, en materias relativas a los diversos órdenes jurisdiccionales y derecho orgánico, sin perjuicio de la necesaria coordinación con la asesoría jurídica que pueda contratarse".
Por último, los asistentes al congreso acordaron el estudio de "la problemática suscitada por los Secretarios Judiciales en relación con su actuación en el ambito de la Fe Pública Judicial".