El Foro por la Memoria tacha de "insuficiente y frustante" el proyecto de Ley de la Memoria y la considera un fraude

Su presidente cree que es "inaceptable" un texto legal que no plantee la "nulidad radical" de los juicios del franquismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 19:01

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, tachó hoy de "insuficiente y frustrante" el proyecto de Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, recientemente aprobada en consejo de ministros y en tramitación parlamentaria. En este sentido, puso de relieve las carencias de la Ley y habló de "Memoria defraudada".

A su entender, existen cuatro aspectos fundamentales que el texto no recoge: la anulación de los juicios del franquismo, una memoria colectiva de proyección social, la distinción de las víctimas por defender la República frente a las nacionales y la institucionalización de la labor de exhumación de las víctimas republicanas.

"Es totalmente inaceptable un texto legal que no plantee la nulidad radical de los juicios del franquismo", opinó en declaraciones a los medios en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Desde su punto de vista, no es aceptable que "las sentencias de tribunales represivos" de la dictadura franquista sigan teniendo validez jurídica hasta el día de hoy. "Y que los que fueron fusilados por ser leales a la República sigan apareciendo por dichas sentencias como traidores", añadió

"Además, continuó, no estamos de acuerdo con el modelo individual y personal por el que apuesta esta Ley. En su opinión, la memoria es colectiva y debe tener una proyección pública". "Se trata de recuperar parte de nuestra historia que ha estado oculta durante la dictadura y que después no se ha aireado. No entendemos como no se aprovecha esta oportunidad para hacer pedagogía social sobre las aberraciones de la dictadura y los logros del periodo republicano después de décadas de antipedagógica social franquista", agregó.

DISCONFORMIDAD CON EQUIPARAR A LAS VICTIMAS DE UN BANDO Y OTRO

En tercer lugar, Moreno mostró su disconformidad con la equiparación que hace la Ley entre las víctimas de un bando y de otro. "No lo podemos aceptar porque las víctimas del bando franquista fueron resarcidas y reconocidas y compensadas durante los 40 años de dictadura", argumentó. Asimismo, consideró que "no es lo mismo quien defendió la libertad y se mantuvo leal a un sistema democrático que quien se levantó en armas contra un orden elegido en libertad".

Por último, expuso su desacuerdo con el tratamiento de la exhumaciones de las víctimas republicanas. "El texto plantea que los poderes públicos facilitarán las exhumaciones, pero estas deberán ser cometidas por particulares, familiares o asociaciones. Pero tienen que ser los poderes públicos los que asuman la labor de las exhumaciones e institucionalicen la labor de recuperación de los restos de los combatientes por la libertad", concluyó.

Contenido patrocinado