ZAMORA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios de España y Portugal reclamaron esta mañana en Zamora que los Gobiernos de ambos países "aceleren la ejecución de los proyectos de conexiones viarias y ferroviarias", aumentando "en la medida de lo posible" las dotaciones presupuestarias con el objetivo de poder cumplir con la previsiones de los proyectos prioritarios recogidos en la Red Transeuropea de Transportes.
Los parlamentarios, encabezados por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, la zamorana Ana Pastor, y el vicepresidente de la Asamblea de la República, Guilherme Silva, abogaron por el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales" entre España y Portugal a través de "medidas concretas" que permitan profundizar de manera efectiva en las posibilidades que ofrece "la vecindad" entre ambos países.
El I Foro Parlamentario Hispano Portugués, una reunión considerada por Ana Pastor como "antesala" de la cumbre hispano lusa que los dos gobiernos celebrarán en Zamora el próximo jueves, acordó también instar a sus respectivos responsables gubernamentales para que "presten una especial atención a la mejora de las infraestructuras de transporte y a las plataforma logísticas de uso común".
Pastor aseguró que durante la discusión de las conclusiones de este primer foro parlamentario, los representantes de ambas cámaras legislativas denunciaron el "claro retraso" que llevan algunas infraestructuras especialmente importantes para las relaciones entre España y Portugal y cuya ejecución se acordó en el año 2003 durante el transcurso de la cumbre de Fuigueira da Foz. La vicepresidenta de las Cortes citó, como ejemplo del retraso en la ejecución de infraestructuras la conversión en autovía de la N-122, en concreto el tramo entre la capital zamorana y la frontera portuguesa.
Pastor se refirió también a los retrasos en la ejecución de proyectos "vitales" para ambos territorios como las líneas de alta velocidad ferroviaria Lisboa-Madrid y la Lisboa-Porto-Vigo. "Los plazos en la ejecución de estas infraestructuras", señaló la vicepresidenta del Congreso, "no se pueden demorar hasta el infinito".
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Antonio Louro, explicó que el Foro instará a los gobiernos de ambos territorios a profundizar en la red de parques logísticos ya en marcha apara profundizar en la integración económica de los dos países. El diputado pontevedrés también se mostró partidario de estrechar las relaciones y los intercambios en materia tecnológica y cultural.
En tiempos de crisis, señaló Louro, las recomendaciones del foro, de todas formas, sólo pueden tener "un carácter genérico", aunque todas van encaminadas a lograr que los gobernantes de ambos Estados comprendan que "las relaciones entre España y Portugal deben ser prioritarias" en su acción de Gobierno.
Además de la mejora de las infraestructuras, el Foro Parlamentario anunció que instará a los gobiernos de ambos países para que "liberalicen el mercado eléctrico" y se avance en "materia regulatoria y de armonización de sistemas".
La representación parlamentaria, que celebró su reunión en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, pedirá también que se incremente el número de personas mayores de España y Portugal que pueden disfrutar de períodos de vacaciones en las zonas de interés turístico del otro país y que se trabaje para aunar esfuerzos en la defensa de los principios democráticos y la promoción del desarrollo social, económico y cultural en Iberoamérica.