Actualizado 22/01/2012 16:11 CET

Foro pide al PP que no cometa la "irresponsabilidad" de dejar a Asturias en un escenario de prórroga

José Antonio Martínez, Cristina Coto Y Pelayo Roces
EUROPA PRESS

Rajoy escribió a Cascos el 5 de diciembre y le dijo que le facilitaría las previsiones macroeconómicas "lo antes posible"

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del grupo parlamentario de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, José Antonio Martínez y Pelayo Roces han pedido este domingo públicamente al PP que no cometa la "irresponsabilidad" de dejar al Principado de Asturias en un escenario de prórroga presupuestaria, con unas cuentas que elaboró el anterior Ejecutivo socialista. Coto ha dicho que "la enmienda a la totalidad no abre escenarios responsables de colaboración sino de confrontación".

De esta forma han dado respuesta, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, a la decisión del comité ejecutivo regional del PP de presentar una enmienda que probablemente sea de totalidad al proyecto de presupuestos que se está tramitando.

La coordinadora del grupo parlamentario de Foro, Cristina Coto ha dicho que el presupuesto de 2011 era "virtual" e "inservible" y ha añadido que si la actitud del PP es "constructiva" debería de formular las oportunas enmiendas parciales indicando los recortes "que propone pero que no concreta".

Foro considera que una prórroga presupuestaria derivada de una enmienda a la totalidad sería "incompatible" con el cumplimiento de los compromisos de estabilidad de España y de Asturias.

Además, afirma que el Gobierno intentó, sin éxito, negociar con el PP asturiano el proyecto. En este sentido, los diputados de Foro han mostrado una carta de la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, que contesta a otra misiva del consejero de Presidencia, Florentino Alonso, quien se ofrecía a negociar. Espinosa, en fecha 24 de noviembre, le pide que le haga llevar el documento base del proyecto para ponerse a negociar. Coto ha dicho que además ha habido distintas conversaciones con el PP para esa negociación y que no han tenido éxito.

CPFF

En cualquier caso, y después de que el PP haya justificado su postura señalando que es necesario reformar el proyecto para adecuarlo a los nuevos compromisos derivados del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Coto ha anunciado que su grupo presentará, entre otras, una enmienda "para atender a las recomendaciones del Consejo.

La enmienda a la que se refiere es de adición y contempla añadir el siguiente párrafo: "Los ingresos previstos para le Principado de Asturias en 2012 se acomodarán, en cada momento, a los escenarios macroeconómicos que para el conjunto del Reino de España se señalen por al Unión Europea. Pueden así mismo incorporarse objetivos intermedios de déficit, de forma que periódicamente se contraste el porcentaje de ejecución presupuestaria con estos índices".

CARTA DE RAJOY

Coto ha afirmado en la rueda de prensa que el 70 por ciento de los ingresos del principado proceden del Estado y que los únicos datos que mejorarían el proyecto de cuentas regionales para 2012 son los que el Gobierno anterior y el actual aún no han facilitado, relativos a las previsiones macroeconómicas de España para este año.

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, envió una carta a Mariano Rajoy pidiendo las cifras macroeconómicas el pasado 28 de noviembre.

Fue el 5 de diciembre cuando Rajoy respondió a Cascos con otra carta en la que se despedía así: "Esperando poder facilitarte lo antes posible las previsiones macroeconómicas del año 2012 para España, recibe un cordial saludo".

En esa carta de Rajoy, facilitada por Foro, el presidente de España señala que en aquel momento tanto el equipo que estaba coordinando el proceso de traspaso de poderes como él mismo eran "conscientes de la importancia" de las cifras que pedía Cascos.

Por último, los diputados de Foro han mostrado otra carta, en esta ocasión de Cascos al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le pide una reunión para buscar una fórmula para solucionar la situación que se ha generado en el Principado tras la eliminación de los fondos mineros, la no disponibilidad de 1.600 millones en Fomento o el aplazamiento de la Ley de Dependencia, fruto del acuerdo del consejo de ministros del 30 de diciembre.