Fraga es elegido senador y destaca que se va a la Cámara Alta "en el momento oportuno" para abordar su reforma

Subraya que sus 16 años en la política gallega han sido sus "mejores años de vida de servicio público"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia eligió hoy a Manuel Fraga nuevo senador por designación autonómica en un pleno extraordinario en el que el ex presidente de la Xunta consideró que su marcha a la Cámara Alta se produce "en el momento oportuno", en el que la institución "estudiará su propia reforma".

Fraga, que fue elegido senador con 74 votos a favor y uno en blanco, pidió la palabra tras su designación para mostrar su "satisfacción" por haber formado parte de la Cámara gallega. De hecho, aseguró que su etapa en Galicia ha representado sus "mejores años de vida de servicio público".

"Seguiré sirviendo a nuestra querida tierra gallega", proclamó el presidente fundador del PP, que estuvo arropado en su despedida del Parlamento gallego por la cúpula del partido en Galicia, ya que medio centenar de populares gallegos acudieron al hemiciclo a presenciar el pleno extraordinario.

Entre ellos se encontraban el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; los presidentes provinciales de A Coruña, Pontevedra y Ourense, Juan Juncal, Rafael Louzán y José Luis Baltar; así como algunos diputados y senadores gallegos. No acudió la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, quien cedió a Fraga su escaño en el Senado, ni el ex conselleiro José Antonio Santiso Miramontes, quien ocupará el escaño que deja Fraga en el Parlamento gallego.

También estuvieron presentes en la Cámara la totalidad de los diputados, entre ellos el ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña, quien entró solo en el hemiciclo. Minutos después ocupó su escaño el propio Manuel Fraga, tras el que llegaron el resto de parlamentarios populares.

DESARROLLO DE LA VOTACIÓN

Uno por uno fueron depositando su voto todos los diputados, por orden alfabético, quedando para el final los conselleiros del Gobierno gallego y los miembros de la Mesa. La anécdota la protagonizó la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien sufrió una aparatosa caída cuando acudía a depositar su papeleta.

Tras el recuento de votos, la presidenta del Parlamento proclamó a Fraga, de 83 años de edad, como nuevo senador por designación autonómica con 74 sufragios a favor y uno en blanco. Todos los diputados populares se pusieron en pie para aplaudir a su ex presidente, del mismo modo que hicieron los miembros del PP que se encontraban en la grada.

Los aplausos también se reprodujeron en la mayoría de los miembros de la oposición, como hicieron los portavoces de PSdeG y del BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich; así como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana. Otros, como el nacionalista Bieito Lobeira, optaron por guardar silencio.

Contenido patrocinado