Fraga jura el cargo de senador y recibe el aplauso de toda la Cámara

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:04


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manuel Fraga tomó posesión esta tarde de su nuevo cargo de senador, un acto al inicio del pleno de la Cámara Alta de hoy en el que el ex presidente gallego juró acatar la Constitución. Recibió el aplauso de todo el hemiciclo, con los senadores del PP puestos en pie.

Fraga llegó puntual al Senado y fue saludado por muchos de los senadores, entre ellos, los portavoces de todos los grupos. Llamado por el presidente de la Cámara, Javier Rojo, se acercó a la cabecera del salón de plenos e hizo el juramento de acatar la Constitución.

Después, ocupó el que será su asiento en la primera fila de la bancada 'popular', a la derecha del jefe de filas, Pío García Escudero.

Al acto asistió el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, así como Jesús Palmou y la viceconsejera de sanidad de Madrid, Belén Prado, ex consejera en la Xunta. Tras la toma de posesión, los dos primeros posaron en una foto con el grupo territorial gallego del PP en el Senado incluido el nuevo componente.

UN "HONOR" PARA EL SENADO

Núñez Feijoo manifestó que es un honor para el Senado contar "con uno de los padres de la Constitución", un hombre que ha trabajado "55 años al servicio de los intereses generales de España y 16, además, al servicio de los intereses de Galicia". El dirigente popular agradeció la acogida de todos los grupos y senadores al fundador de su partido y lo interpretó como un gesto de respeto "a una persona que ha dedicado toda su vida a la política".

También aseguró que había preguntado a Fraga cómo recibía los aplausos de las filas nacionalistas y que el nuevo senador le había asegurado que agradecía la acogida de todos los grupos parlamentarios "con independencia de la ideología".

Feijoo añadió que es "innecesario" hacerle ningún encargo a Manuel Fraga para que defienda los intereses de Galicia. Explicó al respecto que su comunidad "nunca ha pedido privilegios", sino "respeto a sus señas de identidad dentro del proyecto global que es España" y que no quiere ser más, aunque tampoco menos que el resto de las regiones.

A su juicio, Galicia es un "ejemplo" de que una "nacionalidad histórica" puede defender más autogobierno dentro del proyecto común de España. "Hay una senda que nos preocupa, la de la España de las naciones", advirtió.

Respecto a la reforma del Estatuto gallego, agregó que espera que esta semana se constituya la comisión para iniciar los trabajos y que el PP defenderá el encaje en la Constitución, que se defienda la identidad gallega dentro de España y que "no suponga en ningún caso una discriminación" con otros estatutos.

Por último, y preguntado por las críticas del dirigente del BNG Anxo Quintana sobre la utilidad de la convención del PP, Núñez Feijoo respondió que utilidad es tener 14 senadores por Galicia, como el PP, en vez de uno, como el BNG, "comprometido" además con otras fuerzas nacionalistas "para las que Galicia es un lugar en el mapa".