MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente gallego Manuel Fraga toma esta tarde posesión de su puesto de senador con la intención de poner a disposición de su partido su experiencia constitucional y autonómica para el trabajo en la Cámara Alta, donde pronto se abordará la reforma del Estatuto catalán, con la que Fraga se mostró crítico, y donde es necesaria una reforma para convertirla en la cámara de representación territorial que define la Constitución.
Estos dos mensajes ofreció hoy Manuel Fraga a los periodistas antes de participar en la reunión del grupo parlamentario del PP en el Senado, previa al pleno que comienza esta tarde y que arrancará precisamente con la toma de posesión del nuevo senador. El presidente del grupo y portavoz, Pío García Escudero, aseguró que es "un lujo" y "un orgullo" para ellos recibir a don Manuel.
Fraga trabajará a partir de hoy en la Comisión General de Comunidades Autónomas, "por razones obvias, he sido casi 16 años presidente de una autonomía"; y en la comisión Constitucional, "he sido profesor de Derecho Constitucional". "Creo que puedo prestar algún servicio", dijo.
LA NACIÓN ESPAÑOLA
En la primera comisión es donde se estudiará el proyecto de reforma del Estatut catalán una vez que llegue del Congreso. El ex dirigente gallego adelantó que comparte "plenamente" la oposición de su partido al proyecto y que espera defenderla "lo menos mal que pueda".
Adelantó que la inclusión en el preámbulo de la consideración de Cataluña como nación le parece un error, "aunque se haya usado una fórmula para salvar las apariencias". "Hay una nación, una, que es España, patria común e indestructible de todos los españoles, compatible con la autonomía de las nacionalidades y regiones; eso es lo que dice el artículo dos y no se puede jugar con eso", expuso.
Manuel Fraga recordó que la cuestión fue muy debatida en el periodo constituyente, en el que él fue ponente. "Ese artículo estuvo en debate durante todos los meses que estuvimos allí, que aburrieron a don Santiago Carrillo; cada vez volvíamos sobre eso y se buscó una fórmula perfectamente equilibrada", defendió.
REFORMA DEL SENADO
La otra gran cuestión que Fraga defiende, como reiteró hoy, es la reforma del Senado para convertirla en lo que la Constitución dice que es, una cámara de representación territorial. Aclaró que es una propuesta del Gobierno, como parte de la reforma constitucional, pero que a él le parece "muy acertada". "Creo que fui el primero en proponerlo, espero poder contribuir", añadió.
"El Senado se establece cuando estaba discutiéndose una Constitución que tenía más adelante la reforma del estatuto territorial; como no estaba definido el modelo territorial hubo que tomar una fórmula provisional que, evidentemente, hay que superar", expuso.
Al recordarle que esta reforma es considerada casi inviable por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que no la comparte por ejemplo José María Aznar, Manuel Fraga respondió que el punto de vista de ambos es el de un jefe de Gobierno "y tal vez piensen en la mayoría que salga en el Senado". "Yo, como no he tenido ese honor, pienso en función de un Senado que pueda funcionar bien para todos", agregó.
En cualquier caso, consideró que estas diferencias de criterio son "pequeñas discrepancias". "Al final, si lo pone como una prioridad el presidente del Gobierno no puede dar marcha atrás, aunque está acostumbrado a eso", concluyó.
VETERANO
Manuel Fraga se mostró contento de iniciar una nueva tarea en política después de haber conocido las Cortes franquistas, el Congreso, el Parlamento Europeo y el gallego. "Ahora me toca el Senado, que es el sitio de los veteranos. Senatus viene de senex, que quiere decir viejo. No me importa nada reconocer que tengo 83 años y que este es mi sitio ahora", declaró.
Recordó que lleva "más de medio siglo de servicio público" y que esta labor le ha merecido la pena "pese a todos sus inconvenientes, porque los tiene, da muchos disgustos e impide muchos provechos". "Pero hay cosas que sólo se pueden hacer desde el servicio público y yo presumo de haber hecho algo en mis servicios diversos en distintas etapas".