Fraga recuerda el legado de Calvo-Sotelo para lograr una "Transición razonable" a pesar de las "discrepancias" entre ellos

Actualizado: martes, 30 junio 2009 0:26

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del PP Manuel Fraga recordó hoy el "gran legado" de que fuera jefe del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, Leopoldo Calvo-Sotelo, con quien coincidió en la tarea de propiciar una "Transición razonable" a pesar de las "discrepancias" existente entre ellos.

Fraga presidió el acto de presentación del libro 'Con Calvo-Sotelo, en Ribadeo', celebrado en la Casa de Galicia de Madrid, y que sirvió para rendir "un nuevo homenaje merecido a un gran hombre", en palabras del veterano senador.

"Tuve con él diferencias cuando ocupó la Presidencia del Gobierno, pero en lo esencial coincidimos en el mismo sitio, en hacer una Transición razonable", reconoció Fraga, quien destacó especialmente el papel de Calvo-Sotelo para "resolver elegantemente" el golpe de Estado del 23-F y propiciar que los responsables del alzamiento militar fueran juzgados "brillantemente y con todas las consecuencias".

El ex presidente de la Xunta elogió también Ribadeo, un municipio de Lugo en el que pasó largas temporadas de descanso Calvo-Sotelo y donde fue enterrado a su muerte éste, en mayo de 2008, a pesar de ser natural de Madrid. 'Con Calvo-Sotelo, en Ribadeo' es el fruto de una iniciativa del Ayuntamiento de Ribadeo, que ofreció a una cuarentena de personalidades de la política y la cultura realizar una "semblanza" sobre la figura del ex presidente.

"EL PERFIL MÁS COMPLETO"

El letrado del Consejo de Estado Leopoldo Calvo-Sotelo e Ibáñez Martín, hijo del que fuera presidente del Gobierno, recordó los lazos que unieron a su padre con Ribadeo, donde "nunca tuvo la despreocupación del veraneante" ya que, recordó, "siempre se hizo cargo de los problemas del municipio".

Calvo Sotelo e Ibáñez Martín destacó la discreción entre todos los epítetos que se dedican a la figura de su padre en el libro, y entre todas las frases que solía repetir en vida la que destacaba que "la inteligencia es hacerse cargo de la realidad".

Además, celebró que 'Con Calvo-Sotelo, en Ribadeo' sea desde ahora "el perfil más completo" y el "retrato más real" sobre el ex presidente del Gobierno.

En este sentido, el presidente de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, coincidió en que el libro es un "documento excepcional e histórico" que ofrece "ángulos desconocidos de la Transición" desde la perspectiva de un político que supo gobernar España desde la "serenidad" y la "prudencia", puesto que Calvo-Sotelo --recordó Ónega-- sabía que "la política es acertar".