Francia cifra en más de 7.000 millones de euros la inversión en el TAV por el Pirineo central

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:18

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador francés en España, Bruno Delaye, cifró hoy en "más de 7.000 millones de euros" la inversión necesaria para construir la línea ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia por el Pirineo francés.

En un desayuno informativo junto al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, el embajador precisó que en la actualidad ambos gobiernos trabajan en la redacción de los estatutos de la empresa común que va a llevar a cabo los estudios preliminares que determinará si el proyecto es económicamente viable o no.

Si estos estudios son positivos, indicó, se entrará en una fase "más operacional", que consistirá en conseguir los fondos para el lanzamiento de este proyecto, que calificó de "muy ambicioso".

En declaraciones posteriores a los periodistas, el embajador señaló que el Gobierno francés no se pronunciará sobre su opción favorita de trazado de la línea hasta que concluyan esos estudios, para lo que hay un plazo de tres años.

Después, añadió, habrá que hacer una consulta pública sobre la aceptación por parte de las poblaciones afectadas con respecto a la propuesta de trazado.

Delaye recordó asimismo que España y Francia estudian la posibilidad de "reabrir" el viejo ferrocarril de Canfranc, cerrado desde hace más de 15 años. Esta línea unía la ciudad francesa de Pau y la localidad oscense de Canfranc.

En este sentido, informó de que existe un grupo de trabajo, que se reunirá próximamente, encargado de determinar el montante exacto de la inversión para rehabilitar el túnel de Canfranc, que estimó en unos 300 o 400 millones de euros. Después, matizó, habrá que estimar los ingresos que puede generar la línea, reunir los fondos para la inversión y determinar "quién paga qué". Delaye señaló que puede ser "interesante" reabrir esta línea si fuera capaz de transportar al año "entre dos y tres millones de toneladas de mercancía". En su opinión, a favor de este proyecto, así como de la línea de alta velocidad por el Pirineo central, habla el hecho de que suponen un cambio del modelo de transporte que la UE debe poner en marcha para hacer frente al cambio climático, liberando tráfico de las carreteras para trasladarlas al tren.

En cuanto a la conexión entre España y Francia por alta velocidad a través de Cataluña, el embajador indicó que a partir de 2013 circularán los trenes de alta velocidad entre Barcelona-Lyon-Paris, aunque en esa fecha no alcanzarán todavía la muy alta velocidad.

Preguntado por la interconexión eléctrica entre España y Francia, precisó que ya se ha optado por el modelo tecnológico de corriente continua y no alternativa, por ser "más económico". "El trazado está ya casi en proceso de establecimiento. Después iremos a las consultas públicas, un proceso que llevará más de un año", indicó Delaye, que estimó que las obras concretas "empezarán dentro de dos años".

Contenido patrocinado