Francia entrega a Esparza Luri para ser juzgado por múltiples atentados

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 22:23


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha trasladado este jueves desde Francia al ex dirigente de ETA Félix Ignacio Esparza Luri después de que las autoridades francesas accedieran a su entrega temporal a favor de la Audiencia Nacional por delitos de asesinato, pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas con fines terroristas y falsificación de documentos. Se le relaciona con cerca de 20 acciones terroristas incluido el asesinato de dos policías nacionales y la mujer de uno de ellos en 1983, según informó Interior por medio de un comunicado.

Félix Ignacio Esparza Luri, nacido en Pamplona el 18 de enero de 1963, estaba considerado jefe del aparato logístico de ETA cuando fue detenido en el mes de abril de 2004 en la localidad gala de St. Paul les Dax.

En 1981, Esparza Luri formaba parte del 'comando Baratza', responsable de diversas acciones terroristas en varias localidades navarras. Este mismo comando estaba integrado por Javier Arizcurren Ruiz, alias 'Kantauri', quien luego llegó a ser jefe de la banda.

TRIPLE ASESINATO

En 1982, Esparza Luri huyó de su domicilio y en 1983, como integrante del 'comando Vizcaya', participó, presuntamente, en el asesinato en Bilbao de los policías Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, así como de la esposa de este último Dolores Ledo García. Su siguiente comando fue el 'Morkaiko', al que se incorporó en 1984. En este tenía como compañeros a José María Lariz Iriondo, José Francisco Rementería Barruetabeña y José María Olabarrieta Olabarrieta, según datos recogidos por Europa Press.

Tres años después, en 1987, el grupo estaba compuesto por Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Juan María Ormazábal, 'Turco', y el propio Esparza, quien tuvo que abandonar la actividad criminal por una enfermedad hepática grave.

SE HACÍA PASAR POR MAYORISTA

Su rastro reaparece en Nicaragua colaborando activamente con la el régimen sandinista, posiblemente en la instrucción de guerrilleros. Esparza Luri se hacía pasar por mayorista de pescado en la ciudad de Masachapa.

Meses antes de su arresto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya le situaban de nuevo en Francia, en un principio con responsabilidades en la banda. Había aparecido en los papeles incautados al ex jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper', con el que mantenía reuniones antes de su detención. El alias de Esparza Luri en aquellos documentos era el de 'Ana'.

Hasta el año 1989 se le relaciona con más de una veintena de acciones terroristas. Tras la detención en 2001 de Asier Oyarzabal Chapartegui, Esparza Luri asumió la dirección del 'aparato logístico' y se incorporó al comité ejecutivo de la banda terrorista. En abril de 2004 fue arrestado en St. Paul les Dax en una operación en la que fueron igualmente capturados Félix Alberto López de la Calle y Mercedes Chivite Berango.