Francia entrega temporalmente a España al etarra Urtzi Murueta que dio información para el asesinato del juez Lidon

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:48

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA Urtzi Murueta Gondra ha llegado hoy a España trasladado por agentes de INTERPOL de la Dirección General de la Policía. La entrega realizada por las autoridades francesas se produce en virtud de una Orden Internacional de Detención, emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, por un delito de Incendio Provocado.

Además, tiene otras tres Órdenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión emitidas por la Audiencia Nacional, por Pertenencia a Banda Armada o Terrorista y por Incendio Provocado. Fue detenido en noviembre de 2002 en Limoges (Francia), al ingresar en un hospital tras perder dos dedos cuando manipulaba un detonador.

Nació en Bilbao (Vizcaya) el 22 de noviembre de 1978. En mayo de 1998 participó en el lanzamiento de cócteles molotov a la vivienda de un Ertzaina en Gecho (Vizcaya). En junio de ese mismo año también participó, junto a otras personas, en el ataque a una furgoneta de la Ertzaintza utilizando cohetes pirotécnicos, cócteles químicos y piedras.

En septiembre de 1999 en unión de otros tres activistas encapuchados, asaltó dos autobuses en Guecho, haciendo bajar a la gente, roció los vehículos de gasolina y les lanzó cócteles molotov para que se incendiaran. En noviembre de ese año participó en el incendio de las oficinas de Correos de Berango.

Nuevamente realizó lanzamientos de cócteles molotov a un autobús de Guecho en agosto del 2000, y en diciembre junto a un grupo de unos 60 jóvenes participó en acciones de sabotaje contra entidades bancarias de Guecho.

En marzo de 2001 es detenido por la Dirección General de la Policía como integrante de un Talde "Y" de apoyo a ETA, siendo puesto en libertad bajo fianza.

ASESINATO LIDON

Poco después se encarga personalmente de realizar informaciones sobre el Magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidon Corbi, asesinado en noviembre de 2001 en Guecho (Vizcaya) por miembros del "Comando Olaia", cuando se disponía a salir de su domicilio.

En la primavera del año 2002 dirigió los disturbios, en los que intervinieron más de 30 personas, contra las entidades bancarias del centro de Vitoria, utilizando lanzaderas, petardos Jotake, y cócteles químicos.

A partir de esta fecha se dedicó a financiar las acciones de la kale borroka, como el ataque al "Bar Triangu" de Sopelana. En noviembre de 2002 fue detenido en Limoges (Francia), al tener que ingresar en un hospital por haber resultado herido tras manipular un detonador (perdió dos dedos).Se le incautó una pistola semiautomática calibre 9mm con el número de serie limado, 12 cartuchos en el cargador y bala en recámara, y un DNI falso.

En julio de 2003 es identificado en el piso donde fueron detenidos los liberados del "Comando Irunberri", siendo condenado el 02-04-04 por el Tribunal Correccional de París a seis años de prisión y a la imposibilidad de residir en suelo francés por un delito de pertenencia a asociación de malhechores con fines terroristas.

Dos meses después la Cámara de Instrucción de París autorizó la entrega a España del filiado por el asesinato del Juez José María Lidón, una vez concluidos los procesos que tenía pendientes en ese país.

Contenido patrocinado