MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo francés François Baroin, acordaron hoy sobre ETA en la reunión mantenida en Madrid, mantener y reforzar la estrecha colaboración entre ambos países, dirigida a seguir reduciendo la capacidad operativa de la banda terrorista, y a tratar de impedir cualquier intento de reconstrucción de su potencial logístico.
François Baroin sustituye recientemente a Nicolás Sarkozy en la cartera de Interior y el viaje a España es el primero que hace al extranjero desde su nombramiento.
Durante la entrevista con Rubalcaba, los dos ministros han repasado diversos asuntos relacionados con el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal, y han constatado el nivel de colaboración, intenso y fructífero, que ambos países mantienen en estas áreas.
TERRORISMO ISLÁMICO
En cuanto al terrorismo islámico, ambos ministros han analizado la situación en el norte de África, tras los recientes atentados de Marruecos y Argelia, y se han propuesto aplicar su experiencia común para colaborar con los países africanos con el fin de combatir las redes integristas.
Pérez Rubalcaba y Baroin han constatado también la fluidez en la cooperación contra el crimen organizado, y concretamente contra el tráfico de estupefacientes, para el que se han desarrollado equipos y operaciones conjuntas.
Sobre este particular, los dos ministros han tratado sobre el proyecto del Centro de Operaciones de Análisis Marítimo contra el Narcotráfico, que se establecerá en Lisboa, y tendrá como misión fundamental el control del tráfico de drogas procedente de América y en tránsito por África occidental.
En cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal, España y Francia se han propuesto mantener la misma línea de colaboración que existe en la actualidad, y que implica el funcionamiento de centros de cooperación policial y aduanera en la frontera franco-española, el intercambio de funcionarios y el desarrollo de operaciones conjuntas.