Francia informa a Interior del hallazgo de varios coches abandonados tras el anuncio del alto el fuego de ETA

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:10


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han ido informando al Ministerio del Interior español del hallazgo de varios vehículos abandonados en el sur de Francia que, según sus informaciones, habían sido robados y utilizados por miembros de ETA tras el anuncio del alto el fuego permanente del pasado 22 de marzo, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El último de esos hallazgos corresponde a una furgoneta que la Gendarmería encontró volcada el domingo en el Departamento de Altos Pirineos con documentación de la banda en euskera y castellano.

En esta ocasión se trata de una furgoneta Renault Kangoo que había volcado a unos 20 kilómetros de Tarbes. Los agentes encontraron restos de sangre que, suponen, pertenece al ocupante u ocupantes del vehículo, aunque las fuentes consultadas explicaron que las heridas sufridas no deben ser de gravedad tras el análisis del interior de la furgoneta que efectuaron los gendarmes.

El diario 'Le Figaro' ya había afirmado en su edición del pasado 5 de abril que la banda terrorista proseguía con sus actividades logísticas y de aprovisionamiento, como el robo de coches, de documentación, entrenamientos y el envío de caras de extorsión a empresarios españoles.

SARKOZY: "UNA CUESTIÓN MUY COMPLICADA"

El ministro del Interior francés fue preguntado sobre la actividad de ETA en Francia el pasado viernes en la clausura de la XII Conferencia de Interior del Mediterráneo Occidental, celebrada en Niza, pero Nicolas Sarkozy respondió que era una cuestión "enormemente difícil y muy complicada", por lo que prefirió alabar la colaboración de Madrid y París en materia antiterrorista, tanto con los Gobiernos del PP como con el actual del PSOE.

Al formulársele la pregunta al ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese mismo marco, el titular de Interior no ofreció detalles, pero incidió en que los informes que remite a Moncloa cuentan con la información que proporcionan las Fuerzas de Seguridad francesas, que trabajan con las españolas "codo con codo", formando equipos y análisis "conjuntos".

Cuando se insistió al ministro español sobre la actividad de ETA en Francia, apuntó: "El proceso, tal y como lo vemos nosotros, cuenta con unas bases sólidas y por parte de ETA se está cumpliendo de manera significativa el alto el fuego".