Francia reitera que el debate soberanista es una discusión "española"

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:25

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francia ha reiterado este viernes que Cataluña "es una región de España" y el debate soberanista, una discusión "española" que ha de desarrollarse según la Constitución y la ley de este país.

Así se ha expresado en un desayuno informativo el embajador francés en Madrid, Jérôme Bonnafont, que se ha remitido a las declaraciones que efectuó el presidente François Hollande en su última visita a Madrid con motivo de la cumbre entre ambos países.

"Cataluña es una región de España, por lo tanto es un tema interno de España y es competencia de su soberanía exclusivamente y no tengo nada más que comentar al respecto", sentenció Hollande en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cuando le preguntaron si Francia vetaría una hipotética petición de adhesión a la UE por parte de una Cataluña independiente.

"Esta discusión es una discusión española" y Francia "no puede comentar un asunto de esta naturaleza" porque se trata de una cuestión "que pertenece a España", ha dicho este viernes el embajador.

"Para mí Cataluña es una región y Barcelona una ciudad donde voy tan a menudo como puedo porque me encanta Cataluña y me encanta Barcelona", ha señalado antes de insistir en que el papel de Francia como país vecino "no es comentar los asuntos internos" de España, sobre todo cuando el país vecino es "una democracia constitucional y un Estado de derecho".

Al embajador se le ha preguntado entonces cómo es que el Gobierno francés sí ha entrado a criticar la reforma de la ley del aborto en España, tachada de "retroceso" por la ministra de los Derechos de la Mujer y portavoz del Gobierno de Francia, Najat Vallaud-Belkacem.

Tras reconocer que en Francia existe un debate en la sociedad sobre la reforma de la ley del aborto en España, el embajador indicó que en la carta que Vallaud-Belkacem envió hace unas semanas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad española, Ana Mato, precisaba que se trata de "un asunto español" y que Francia "respeta" las decisiones de su Gobierno, aunque el Ejecutivo francés no coincida con todas ellas.

ESPAÑA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El embajador francés no ha revelado si su país apoyará la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016. Según ha explicado, es "tradición" que los miembros permanentes de este órgano (Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia y China) no se inclinen por uno u otro candidato, ya que tendrán que trabajar con quienes resulten elegidos.

No obstante, ha señalado que la candidatura de España, un "país socio", prueba la "implicación multilateral" de este país y su voluntad de ser "un actor global para la paz y la seguridad internacional". Además, ha puesto en valor su contribución en las operaciones en Afganistán, Líbano, Somalia, en el Golfo de Guinea, en Mali y en República Centroafricana.