Francia supedita a un acuerdo previo entre Madrid y Vitoria estudiar que la Ertzaintza opere en Francia

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:08

PARIS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas supeditan a un acuerdo previo entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria la posibilidad de estudiar que la policía autonómica vasca opere en suelo francés en el marco de la lucha contra la banda terrorista ETA, según informaron a Europa Press fuentes policiales galas.

Las mismas fuentes recordaron que Francia sólo reconoce los servicios vinculados al Ministerio español del Interior, en el marco de las relaciones bilaterales hispano-francesas, y que por lo tanto hace falta una negociación previa entre el Gobierno central y la Ertzaintza. Si Madrid da su acuerdo, París estaría dispuesto en este sentido a examinar las peticiones vascas.

Por lo demás, las fuentes subrayaron que es una posición permanente de Francia que la cooperación bilateral pase por la capital y no por los servicios que representan a las autoridades autonómicas. "No existe en esta materia ningún texto, dado que la cuestión depende, antes que nada, de una negociación interna en España", insistieron.

Recientemente, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, expresó su intención de hacer lo posible para que la Ertzaintza pueda participar en la lucha contra ETA en Francia, en colaboración con la policía francesa y los cuerpos policiales españoles, una vieja aspiración de los gobiernos nacionalistas.

Este asunto, sin embargo, no se abordó durante la reunión que celebraron el pasado martes 16 de junio en Vitoria el consejero vasco y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que se acordó, eso sí, mejorar el flujo de información obtenida en suelo francés hacia la Ertzaintza.