Francia traslada al etarra Mikel Urkia a la frontera de Perpignan

Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:03


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas trasladarán hoy hasta la frontera de Perpignan a Mikel Urkia, 'Mattu', detenido el 31 de enero de 2002 cuando integraba un 'talde' de ETA preparado para pasar a España y cometer atentados, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Urkia no tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional, precisaron fuentes jurídicas.

Fue detenido junto a Angel Cruz Arrozpide, Jesús María Martín Hernando, Ainhoa Barbarin Yurrebaso, Josu Ordóñez Fernández y Xavier Zabalo Beitia como integrantes de un talde de reserva que dirigían los dos primeros. En aquella época era jefe del 'aparato militar' Juan Antonio Olarra Guridi, entregado ayer a España de forma temporal para ser juzgado en la Audiencia Nacional.

Urkia Gogorza nació el 15 de septiembre de 1965 en Rentería. El 13 de mayo de 1992, a raíz de la desarticulación por la Guardia Civil del "comando Askatu", huyó de su domicilio para eludir la acción policial. El 2 de junio de ese mismo año fue detenido por la Guardia Civil en Madrid y la Audiencia Nacional decretó su puesta en libertad el 3 de septiembre siguiente.

HISTORIAL EN ANDALUCÍA

El 5 de abril de 1999 fue detenido en el Puerto de Santa María (Cádiz) por resistencia y desobediencia, en relación con unos incidentes ocurridos en el Hospital Clínico de Puerto Real.

El 20 de agosto de 1999 participó dentro de los actos de campaña de desobediencia civil en los desórdenes producidos en el acto de inauguración de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en la ciudad de Sevilla, consistentes en la colocación de pancartas, lanzamiento de panfletos e introducción de dos falsas mascotas (giraldillas) con alusiones a la libertad de los presos vascos. La acción la llevaron a cabo quince personas de las que doce fueron detenidas, aunque él no llegó a ser arrestado. El 23 de diciembre de 1999 fue detenido en Algeciras por desórdenes públicos tras encadenarse en la prisión de esta localidad.