ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, afirmó hoy que "la izquierda debe aprender de sus propios errores, y no asumir políticas de la derecha porque, si no, como izquierda está derrotada".
Frutos hizo estas declaraciones al término de la Jornada sobre Manifiesto Programa del PCE, en la que ha participado y que ha tenido lugar a lo largo de toda la mañana de hoy en la sede del partido en Zaragoza.
El dirigente comunista apuntó que una de las razones de la crisis que la izquierda está viviendo en toda Europa es que "no ha defendido sus propias políticas", además indicó que deben "explicarse y contribuir a que la gente opine" así como "dar alternativas a los problemas".
Frutos consideró "un engaño" los gobiernos de coalición del tipo alemán, entre la izquierda y la derecha, ya que, actitudes de ese tipo "pueden representar un aval a la derecha y que se crea que tienen propuestas más inteligentes y eficaces".
Además, admitió que "el derrumbe de la URSS" produjo un "fuerte impacto en la mentalidad de la gente". Entre las propuestas del PC para dar un impulso a los gobiernos de izquierdas se encuentra el "tener en cuenta las experiencias, eliminar lo negativo y coger lo positivo".
La creación de un Manifiesto Programa responde a la necesidad del Partido Comunista de actualizar el ya existente de 1975, elaborado en la clandestinidad, y anotar los cambios sociales producidos en el país, así como incorporar nuevas cuestiones como los problemas de género, la economía y la sostenibilidad, entre otros.
La Comisión Redactora del Manifiesto Programa, encargado de recoger propuestas y coordinar el trabajo para su elaboración se constituyó el pasado 22 de enero. En el último Congreso del PC en junio de 2005, se aprobó una propuesta del ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, de elaborar un manifiesto. En el mes de septiembre, durante el principal debate político de la fiesta del PCE, Anguita presentó el comienzo del trabajo de la elaboración del Manifiesto Programa, un proceso de debate y elaboración que llevará de dos a tres años.
Francisco Frutos recalcó que en su elaboración "participarán todos", para ello, se abre un periodo de debate en el que los miembros del partido y simpatizantes podrán dar a conocer sus inquietudes y dar propuestas para la elaboración del manifiesto.
Frutos incidió en cuestiones que este deberá tener en cuenta como "el ensayo de nuevas políticas en América Latina" donde "se dan cuenta de que el sistema neoliberalista puro y duro ha fracasado". En el terreno económico, criticó el que "muchos países no tengan acceso al mercado", y que se sigan "produciendo guerras en vez de dialogar soluciones".
También se centró en la política española de la que puntualizó que "hay problemas endémicos en los que da igual que gobierne el PSOE o el PP, porque ninguno de los dos partidos es capaz de dar soluciones", entre ellos destacó "el empleo precario, la especulación de la vivienda o el déficit de la sanidad pública".
Frutos quiso hacer referencia también al papel del Partido de la Izquierda Europea, constituido en el seno del Parlamento Europeo con 41 diputados, y cuyo papel "no es sólo de critica al neoliberalismo" sino también "ofrecer al mismo tiempo alternativas para luchar por una europa social y democrática, y no belicista".