Francisco José Díaz (IU), nuevo alcalde de Bollullos con el PP, tras prosperar la moción de censura

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:15

HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) ha sido proclamado hoy nuevo alcalde de la localidad, después de hacerse efectiva la moción de censura ratificada por cinco de los seis concejales de IU --la edil Isabel Salas se desmarcó de la decisión finalmente-- y los cuatro del PP, es decir, la mayoría absoluta del pleno local.

Según anunció Díaz en esta sesión extraordinaria, "ahora os queda aceptar la democracia porque ya se acabaron muchas cosas en esta ciudad que precisa un gobierno estable" y aseguró que "Bollullos estará gobernado por un grupo de personas donde todos son iguales porque actuamos en grupo y no habrá concejalías, sino que todos actuarán conjuntamente".

Además, el nuevo primer edil agradeció "la colaboración de Sánchez porque aquí no hemos venido a disfrutar de nada" y explicó que esta moción de censura "nace por una ruptura de diálogo entre el PSOE y los demás grupos, en un momento se entendió que la confianza de IU la estaban pisoteando y por esta parte siempre ha habido un momento para sentarse a dialogar sin reproches".

Aclaró incluso que "la moción no es contra el pueblo de Bollullos, sino contra el gobierno que preside Carlos Sánchez".

El socialista, que fue recibido con aplausos a la entrada y la salida del Consistorio por parte de los vecinos allí congregados, aseguró que "vamos a dignificar la vida política en la oposición, como ya hiciera en el gobierno y como ya se hizo en el 2001, y ahora vosotros tenéis que trabajar, que ese es el cometido, aunque ya habéis dado la espalda al pueblo, por eso había nervios por los altercados, de los que ya se dijo que no habría problemas".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad y que cumple su quinta legislatura en el Consistorio, Manuel Moreno, aseguró que "en el 2001, tras la moción de censura el PP se fue para casa y volvió a integrarse en la vida laboral pero hay personas, como el secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez, que fuera del PSOE no son nada y que sólo valen para el insulto y la mentira".

Moreno alegó que Díaz es "un alcalde tan democrático como lo es Carlos Sánchez y si ahora dicen que no van a llegar a Bollullos los proyectos que se esperan por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno, eso habrá que verlo porque desde hoy Bollullos se va a gobernar sin rencor, sin odio y con la mano tendida para que esta ciudad salga adelante".

REACCIONES.

Y es que ayer, Jiménez aseguró en rueda de prensa que esta moción "únicamente significa un atraso y ruina y que cuatro amiguetes resuelvan sus problemas personales lanzándose desde el INEM hasta la plantilla del Ayuntamiento". Repitió que el PSOE seguirá "enviando mensajes de tranquilidad a los ciudadanos para que estén a la altura de lo que los políticos no han sido capaces de estar".

Por otro lado, apuntó que la presencia de los alcaldes y concejales del PSOE del Condado de Huelva en la localidad hoy ha sido una muestra "de apoyo a un compañero que va a ser apartado por la derrota del coordinador regional de IUCA-LV, Diego Valderas, en su propio municipio, y quizás ahí esté la justificación de esta moción".

Además, Jiménez aseguró que "el PSOE va a seguir trabajando para que no se expolie el Ayuntamiento de Bollullos y se garantice el trabajo en positivo porque ahora comienza la lucha para alcanzar los votos en las urnas en las próximas elecciones" y consideró que esta moción de PP e IU "sirve al presidente andaluz del PP, Javier Arenas, y Valderas para conseguir los votos que las urnas les han negado".

Por su parte, Izquierda Unida celebra hoy por la tarde una comisión ejecutiva provincial para abrir un expediente de expulsión a los cinco concejales de IU que ratificaron hoy la moción de censura.

Según explicó el coordinador provincial, "el próximo viernes se celebrará un consejo andaluz donde se debatirá sobre la propuesta realizada por la dirección provincial de disolver la dirección provincial de Bollullos y nombrar una gestora y dejar claro que no será IU quien gobierne en Bollullos con el PP, no representan a esta organización estos cinco concejales que firmaron la moción".

Por otro lado, Jiménez aclaró que "las declaraciones del PSOE en la provincia y Andalucía no nos condicionan, ni harán que cambie la posición política de siempre, de coherencia y de defender las normas democráticas porque ya se ha dicho que no caben mociones de censura y que quién las haga está fuera".