Francisco Rodríguez (BNG) afirma que el apoyo al BNG garantiza la llegada del AVE a Ferrol en 2013

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:04

FERROL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados en la última legislatura, Francisco Rodríguez, defendió hoy la necesaria presencia de la formación nacionalista en Madrid para garantizar que el tramo de alta velocidad entre Ferrol y A Coruña esté terminado en el año 2013.

Francisco Rodríguez aseguró hoy en Ferrol que, tras las gestiones del BNG, el próximo año estará en obras el tramo de alta velocidad entre A Ponte das Cabras y la estación de Ferrol, con lo que se garantizará la conexión de la ciudad con el AVE en el Eje Atlántico.

Según explicó el representante del BNG, en la última reunión mantenida con la secretaria de transportes y el director general de ferrocarriles, se estableció que el contrato del proyecto constructivo para la alta velocidad en ese tramo -al que se destinan 6 millones de euros- será licitado en marzo, aunque no se concretó si antes o después de las elecciones.

Este trayecto, que estará exento de declaración de impacto ambiental ya que transcurre por la vía actual, sólo precisará el visto bueno de la Xunta, el ayuntamiento y los vecinos, con lo que se podrían iniciar las obras ya en 2009.

NUEVO TRAMO EN BETANZOS.

Además, el estudio informativo entre Betanzos y Ferrol estará terminado al final del verano de 2008, según garantizó Francisco Rodríguez, quien añadió que en el primer semestre de este año, se elaborará un estudio informativo segmentado sobre la construcción de un nuevo tramo de vía de alta velocidad, para evitar un "by-pass" en Betanzos.

Se tratará de crear una conexión, de doble vía electrificada, entre Pontellas (Betanzos) y O Castro, para bordear la estación del tren. De este modo, Rodríguez aseguró que se ganarían más de 10 minutos en el trayecto de alta velocidad, que podría reducirse entre Ferrol y A Coruña a unos 50 minutos.

"Si seguimos por este camino y seguimos teniendo capacidad de presión política, el tramo de Ferrol-A Coruña sí es posible que esté terminado en el 2013", subrayó Rodríguez, quien concluyó que estos acuerdos "necesitan con más fuerza la presencia del BNG en Madrid".

En este sentido, reprobó la "tendencia" de los partidos políticos de ámbito estatal, en especial del PP, a prometer en elecciones "de forma desconsiderada", sin tener en cuenta su pasado como gobierno. "El PP promete el oro y el moro y no demostró eso durante su Gobierno, cuando el abandono con las infraestructuras de Galicia fue clamoroso", puntualizó.