Francisco Rubio aboga por nombrar a las comunidades en la Constitución y no suprimir la Transitoria Cuarta

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 15:13

Sostiene que "Navarra no forma parte del proceso de paz" y que "está fuera de la negociación"

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, afirmó hoy en Pamplona que si se constitucionaliza el nombre de las comunidades autónomas "ya no se podrá hacer uso de la Disposición Transitoria Cuarta", y se mostró partidario de esta opción y no de eliminar esta Disposición que posibilita la convocatoria de un referéndum para incorporar Navarra a Euskadi.

Rubio Llorente participó este mediodía en el Aula de Derecho Parlamentario creada por la Universidad de Navarra y el Parlamento foral, donde se refirió al Informe del Consejo de Estado, "que dice que es más limpio eliminarla, y también que, una vez que se incluyan en la Constitución los nombres de todas las comunidades, cualquier modificación del mapa político de España necesitaría el procedimiento de reforma constitucional y no bastaría el acuerdo de dos comunidades para llevarlo a cabo, por lo que si se constitucionalizara el nombre de todas las comunidades, esa disposición transitoria quedaría fuera".

En España "hay unas comunidades diferenciadas en razón de su historia que han tenido sistemas de gobierno propios, en el caso de Navarra hasta el siglo pasado, y hay otras comunidades que han sido parte de una gloriosa realidad que es la Corona de Castilla", explicó.

En este sentido, manifestó que el hecho de tener un sustrato nacional "en modo alguno les da derechos superiores al que tienen las demás comunidades", y en la Carta Magna "no hay fundamento alguno para establecer una diferenciación permanente de competencias o de poder entre unas comunidades y otras".

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, sobre que peligra la realidad institucional de Navarra, afirmó que "si el presidente lo dice, tendrá razones que yo ignoro y no puedo adivinar". Aún así, dijo, "me parece improbable, pero si el presidente del Gobierno de Navarra lo ha dicho habría que hacerle a él la pregunta".

SUCESIÓN DE LA CORONA

Rubio se refirió también a la cuestión de la sucesión a la Corona, e indicó que es "el más simple de los temas, porque es sólo una minúscula modificación del artículo 57 para eliminar la preferencia actual del hombre sobre la mujer".

Políticamente, dijo, "no hay desacuerdos en eso y es un tema que no corre mucha prisa porque la aplicación de la nueva norma se producirá sólo en el momento en que haya de ser sucedido el Príncipe de Asturias, un momento dilatado en el tiempo". "Como es una cuestión en la que no hay diferencias políticas supongo que se hará relativamente pronto", añadió.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Estado aludió a la reforma estatutaria, y señaló que hubiera sido "mejor" realizar la reforma constitucional antes que la estatutaria, "pero para eso probablemente habría que haber hecho la reforma constitucional en la legislatura anterior, como muchos sugerimos".

"No creo que la reforma constitucional tenga influencia directa sobre los estatutos actuales", apuntó, para añadir que si la reforma constitucional se hace "será verosímilmente en el curso de la próxima legislatura, y para entonces los estatutos reformados estarán en vigor".

Los estatutos, indicó, son unas normas "muy importantes", pero están "en un segundo lugar, ya que la primera es la Constitución, y no se puede modificar la Constitución para ponerla de acuerdo con los estatutos, no es necesario ni es posible".

PROCESO DE PAZ

En cuanto al proceso de negociación con ETA, indicó que "Navarra no forma parte del proceso de paz" ya que "está fuera de la negociación".

Este tema "queda fuera de mi ámbito de competencia", por lo que "no tengo nada que decir". "Lo que se dice en la prensa es que es un proceso de paz como cualquier otro, y son problemas extremadamente complicados sobre los que no me atrevo a opinar", concluyó.

El informe del Consejo de Estado fue entregado al presidente del Gobierno central el 1 de marzo, y tiene seis partes: una introducción explicativa sobre las funciones del Consejo de Estado, cuatro capítulos dedicados a la reforma de la sucesión, las relaciones con Europa, la inclusión de los nombres de las Comunidades Autónomas y el Senado. El sexto capítulo analiza el procedimiento de reforma constitucional previsto en el texto donde se ofrecen diferentes alternativas.

El Aula de Derecho Parlamentario, creada por convenio entre la Universidad de Navarra y el Parlamento foral, celebra hoy y el martes unas nuevas Jornadas, ésta vez en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Las sesiones tienen por título 'El informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional' y se enmarcan dentro de las jornadas que organiza anualmente, desde 2002, el Aula de Derecho Parlamentario, dirigida por el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro. Estos encuentros pretenden ser un foro de estudio y debate entre especialistas en derecho sobre distintos aspectos del sistema constitucional español.