MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Francisco de Vitoria ha calificado de "respetable" y "plausible" la decisión del vicepresidente y de dos magistrados del Tribunal Constitucional de renunciar a sus cargos y ha advertido de que la "obligación legal" de las fuerzas políticas consiste en renovar esta institución. Considera además que cuando un partido propone "candidatos que no son adecuados" está provocando "un bloqueo", en referencia al candidato del PP Enrique López.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha achacado el origen de las renuncias presentadas por los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera en "el desprestigio" y el "bloqueo" de los nombramientos pendientes por el Congreso de los Diputados.
En este sentido, ha rechazado que la decisión de los magistrados esté relacionada con el acuerdo del Tribunal Constitucional de permitir a la coalición Bildu concurrir a las elecciones municipales y forales.
La asociación ha visto con buenos ojos la decisión adoptada por estos tres magistrados para "forzar" el desbloqueo de la institución. "Si las fuerzas parlamentarias no se ponen de acuerdo, no hay más remedio que el Tribunal Constitucional adopte las medidas necesarias para que se cumpla la ley", ha señalado Sexmero.
RECHAZA QUE LAS RENUNCIAS ESTÉN RELACIONADAS CON BILDU
A su entender, la existencia del quórum mínimo en el pleno del Tribunal no afecta a la tutela judicial efectiva ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que esta institución puede funcionar con estos ocho magistrados.
Con todo, la asociación Francisco de Vitoria ha urgido a los grupos parlamentarios a reunirse y poner solución cuanto antes a esta situación. "Es su obligación legal --ha dicho--. El problema es que tenemos unas fuerzas políticas, en especial el PP, que no cumplen las leyes".
"Cuando una fuerza parlamentaria propone candidatos que no son adecuados lo que está haciendo es provocar un bloqueo y conviene que ambos partidos se reúnan y lo solucionen", ha respondido Sexmero, al ser preguntado si el estado del alto tribunal está ocasionado por la proposición del candidato Enrique López por parte del principal grupo de la oposición.
El principal escollo para el consenso entre PSOE y PP reside en Enrique López, uno de los candidatos del partido de Mariano Rajoy al TC que el PSOE no acepta por su categoría profesional y su antiguo papel como portavoz del CGPJ en la etapa de mayoría absoluta de José María Aznar. López ya fue un problema para la renovación de los magistrados del Alto Tribunal que debía elegir el Senado, que acabó desechándolo porque entonces no cumplía los requisitos formales.