BRUSELAS 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a dejar claro ante sus colegas en la UE que "España no va a tolerar" que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, "intente agredir" sus instituciones tras haber logrado su escaño en la Eurocámara en las elecciones europeas.
"Lo que espero es que el Partido Socialista y Pedro Sánchez aproveche en el Consejo Europeo para decir que España no va a tolerar que el señor Carles Puigdemont intente agredir a nuestras instituciones en el tiempo que dure el debate sobre la adquisición de su condición de parlamentario", ha avisado en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de los líderes populares europeos previa a la cumbre.
Casado se ha mostrado "convencido" de que "no va adquirir por supuesto" su acta de diputado "puesto que si viene a España será detenido inmediatamente, ya que es un prófugo de la justicia española".
No obstante, el líder del PP ha alertado de que España vive "un momento muy delicado" teniendo en cuenta que "un prófugo" reclamado "por haber dado un golpe de Estado" por la justicia española "pretende representar" al "país que quiere destrozar" y ha confiado en recabar el apoyo del Partido Popular Europeo "frente a los intentos de Puigdemont de deslegitimar la democracia española en las instituciones comunitarias".
Casado ha vuelto a reclamar "la inmediata modificación" de la euroorden para incluir "la rebelión y la sedición" entre los delitos para la entrega automática. "De manera que no tengamos que estar al albur de algunos tribunales regionales europeos cuando estamos reclamando a un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont", ha remachado.
Respecto al debate sobre el reparto de los cargos de las instituciones de la UE tras las elecciones europeas, asunto clave de la reunión de los populares y la cumbre posterior, Casado ha defendido que el Partido Popular Europeo es "el principal partido de la Unión Europea y por tanto clave en cualquier negociación para conformar el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo".
"El futuro de la Unión Europea pasa por el Partido Popular. Otras alianzas como las que hemos visto ayer están muy bien y forman parte de ver si está más cerca Sánchez de Rivera o de Macron", ha afeado Casado, en alusión a la cena que mantuvieron en París Sánchez y el presidente galo para abordar el reparto de cargos.
Así, Casado ha dejado claro que "a nivel numérico las alianzas pasan por el Partido Popular Europeo, que es quien tiene que seguir liderando la Comisión, el Consejo y el Parlamento porque así lo han decido los europeos con su voto".
En este proceso, ha puesto en valor que el PP es el cuarto partido que más eurodiputados aporta al grupo en la Eurocámara. "Y por tanto esperamos tener un peso clave en estos puestos de responsabilidad", ha dicho, recalcando además que el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, es español.