Frutos (PCE) dice sobre Llamazares que "allá él con su conciencia" si decide seguir como diputado

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:42

Alcaraz dice que Llamazares "ha perdido mucha autoridad política" y que ya se verá "que pasa en el próximo periodo", tras la Asamblea

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Paco Frutos, planteó hoy, en declaraciones a Europa Press, sobre la decisión del todavía coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, de seguir como diputado a pesar de su intención de dejar su cargo en la coalición, que "allá él con su conciencia", y recordó que ya tras las elecciones de 2004 consideró que debía retirarse.

"Ya dije hace cuatro años que era necesario un cambio y que Llamazares tenía que retirarse. Ahora, ha sido elegido diputado y quiere continuar, pues allá él, el acta de diputado debe considerar que es suya. Allá él con su conciencia", subrayó, al tiempo que recordó, el candidato del PSOE en 2000, Joaquín Almunia, dimitió como secretario general socialista a pesar de que obtuvo muchos votos.

Así, indicó que las soluciones para IU "no vienen de mirlos blancos o personas muy significativas que pudieran salvar a IU", y aprovechó para decir, en referencia a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que en lugar de buscar responsabilidades en el PCE debería "explicar por qué ha perdido 15.000 votos en las últimas municipales".

En este sentido, dijo que lo que tiene que buscar la organización es un "cambio" en la Dirección de que "reconstruya un discurso político, una relación con la sociedad de izquierdas" a la que quiere representar. Además, subrayó que debe analizar bien los problemas de esa sociedad para "darles alternativas", todo con un funcionamiento interno "radicalmente democrático y participativo".

Para Frutos, la "única forma" de que IU supere la crisis abierta en la formación tras el fracaso electoral del pasado domingo es "poniendo sobre la mesa" los problemas y haciendo una exposición de éstos "objetiva y fría". Y a partir de ahí, "interesar" a todas las personas que "rodean" IU, afiliados y organizaciones internas, para "buscar soluciones".

UNIDAD PARA LA "SUPERVIVENCIA"

Por su parte, el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, no quiso entrar en si Llamazares debe ser diputado o no, por considerar que el trabajo que IU tiene por delante es de "supervivencia", lo cual requiere de la "máxima unidad". "Lo que está claro es que los que han creado problemas, el núcleo de Llamazares, que no han admitido la democracia interna, no pueden ser los que conduzcan a la salvación", avisó.

Alcaraz expresó su disposición a trabajar en una "salida de concentración", que pasa por clarificar el "montante de deuda financiera, la recuperación de la democracia interna y la recuperación de la propia naturaleza como fuerza autónoma con perfil propio, no parasitaria".

Asimismo, aseguró que ahora el PCE quiere ser una "parte de la solución", por lo que trabajará "por esa especie de gobierno de salvación" en IU. "Ya veremos el tema de la representación parlamentaria, él ha perdido mucha autoridad política y ya veremos que pasa en el próximo periodo", sentenció.