CADIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, manifestó hoy que "debería" haberse realizado una reforma de la Constitución de 1978 antes de llevarse a cabo una reforma de los estatutos de autonomía.
En rueda de prensa, Frutos recordó que España aprobó la Constitución hace ahora 28 años "a través de un debate político" y afirmó que "ahora tenía que haberse hecho exactamente igual, que todas las fuerzas políticas hablen".
En este sentido, aseguró que la Carta Magna "necesita una reforma", ya que "en el 78 todavía había peligros, había rumores de sables, ahora ya no, se puede hablar de todo". Frutos manifestó que, a juicio de su partido, la España de las autonomías "tiene que terminar en una España federal".
El líder del PCE insistió en que la reforma estatutaria debería haber sido posterior a la constitucional porque "se ha hecho al revés y se ha montado un guirigay que a ver por dónde sale".
En cuanto a las reformas de estatutos que están ahora en debate, Frutos manifestó que el pacto alcanzado entre el PSOE e IU en Andalucía "es bueno", mientras que calificó de "más conflictiva" la reforma del Estatuto catalán, del que "no sé como saldrá".