TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Manuel Fuentes, aseguró hoy en Burguillos que tras el 9 de marzo "Izquierda Unida no sólo será útil, sino decisiva".
Según informó el partido en un comunicado, Fuentes, durante su visita a la localidad toledana defendió que "la mayoría de las encuestas coinciden en que el PSOE se quedará cerca de la mayoría absoluta, pero no la obtendrá. Qué quiere decir esto, que tras el 9 de marzo Izquierda Unida no sólo será útil, sino decisiva".
"Decisiva, por un lado, para que con sus parlamentarios no pueda gobernar el PP, y por otro, para que el país gire a la izquierda y no dependa de los intereses de CIU, o del PNV. Izquierda Unida es la garantía para un cambio de izquierdas con perspectiva estatal", afirmó.
En opinión del también alcalde de Seseña "este cambio de izquierdas garantizaría una lucha seria y responsable contra el cambio climático. Nos encontramos ante un problema global de enorme trascendencia y la lucha contra él debe ser inmediata pues ya llevamos 30 años de retraso".
El candidato al Congreso de la federación de izquierdas tiene claro que disminuir las consecuencias y efectos del cambio climático sólo puede conseguirse "evitando, por un lado, la generación de gases de efecto invernadero y por otro adaptándonos a los efectos que van a tener lugar de forma inevitable". Por eso propone políticas transversales que también "pueden y deben aplicarse a nivel local, especialmente al pensar cómo debe crecer una población"
De otro lado, Manuel Fuentes destacó "la profunda relación entre un urbanismo racional y la lucha contra el cambio climático". El crecimiento de las ciudades determina el modelo de transporte que será necesario, la cantidad de agua e infraestructuras que va a necesitar una población, o la posibilidad de introducir vegetación que contribuya a purificar el aire.
Defendió que el sistema de transporte ha de tener carácter universal y ser público, garantizando el servicio a todas las personas, independientemente de su situación geográfica, poder adquisitivo, capacidad de movilidad, género, o edad.
"Habrá que hacer esfuerzos especiales en favor de una política de transporte genuinamente sostenible, es decir, actuaciones orientadas a estabilizar, y posteriormente disminuir, el volumen de tráfico motorizado actual, así como, lograr trasvasar de modo significativo usuarios y cargadores del automóvil y el camión hacia el transporte público actual y eficaz".
Manuel Fuentes también lanzó la idea de poner en marcha carriles especiales para coches con alta ocupación en los accesos a Toledo y a Talavera.
Al término de su intervención, Manuel Fuentes recordó que "los ciudadanos somos los que podemos cambiar las cosas a mejor, y que hace falta más izquierda, para que haya más educación pública, más derechos laborales, más respeto al medio ambiente o ciudades y pueblos con más calidad de vida".