TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato 'número uno' de IU al Congreso, Manuel Fuentes, abogó hoy por que las administraciones lleven a cabo actuaciones decisivas que eviten la degradación del planeta como el impulso de la Red Natura 2000, medida que protegerá los espacios naturales e impedirá que se urbanice, y apostó por la recuperación de los recursos hídricos sobrexplotados y combatir el trasvase Tajo-Segura.
En declaraciones a Europa Press, Manuel Fuentes explicó que IU de Toledo suscribe, al igual que ha hecho el partido a nivel nacional, el documento redactado por los grupos ecologistas Amigos por la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF/Adena y Greenpeace titulado "Un Programa por la Tierra", que recoge medidas para luchar contra el cambio climático y la contaminación del Planeta.
El también alcalde de Seseña explicó que uno de los grandes problemas de Toledo es que tiene "una dinámica de desarrollo insostenible, por el crecimiento masivo y desordenado" tanto urbanística como industrialmente, y en cuanto a infraestructuras. "Están proliferando infraestructuras que no utiliza la población de rentas más bajas, como el AVE o autopistas de peaje, y que están partiendo el territorio en comarcas como la Sagra", explicó.
El programa electoral de IU coincide con muchas de las medidas recopiladas en la iniciativa "Un Programa por la Tierra", como la lucha contra el cambio climático, la ley de ahorro y eficiencia energética, la ley de energías renovables, el cierre de las centrales nucleares, que se reduzcan las centrales de ciclo combinado, además de ir hacia una ley de movilidad sostenible.
Manuel Fuentes continuó diciendo que el cambio climático es una realidad porque lo "estamos percibiendo", con periodos de sequía más largos, inundaciones o incendios. En este aspecto, rechazó las declaraciones del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en las que expuso que "cómo vamos a saber lo que va a ocurrir dentro de 300 años sino sabemos el tiempo que no va a hacer mañana".
Fuentes, que dijo que los políticos junto con la participación de los ciudadanos y de los grupos ecologistas deben llevar a cabo actuaciones decididas para evitar la degradación del planeta, comentó que Ecologistas en Acción es un grupo necesario para España, por lo que cada que se vayan hacer iniciativas que perjudique al Medio Ambiente "debemos contar con ellos".
Finalmente, reprochó a las administraciones que en muchos casos no reconozcan la labor que llevan a cabo grupos como Ecologistas en Acción. Por último, respecto al trasvase Tajo-Segura, explicó que IU apuesta por que el mínimo que haya de agua en Entrepeñas y Buendía sea del 20 por ciento y afirmó que el trasvase tiene que acabar cuando las desaladoras comiencen a funcionar.