9-M.- Fuentes (IU) se cuestiona si a los inmigrantes alemanes o ingleses se les exigirá lo mismo que a los africanos

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:13

Se compromete a abordar políticas que dignifiquen el trabajo, contratos laborales de calidad, y a acabar con la temporalidad

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Toledo, Manuel Fuentes, calificó hoy de "insultante" la propuesta sobre inmigración que ha realizado el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y se cuestionó si también a los inmigrantes procedentes de Alemania o Inglaterra se les exigirá lo mismo que a los que vienen de África.

En rueda de prensa, el candidato toledano de la federación de izquierdas defendió que "si de algo nos tenemos que sentir orgullosos los españoles es de la multiculturalidad, más en España que es un país de invasiones e invasores".

Por ello, dijo que el contrato que propone el PP es un "insulto, tanto para los inmigrantes como para los ciudadanos españoles", en primer lugar porque tienen derecho a integrarse y a trabajar en España, "y habría que valorar si en su país se están respetando los derechos humanos, o si hay guerra".

"¿A los inmigrantes que vienen de Alemania, o Inglaterra, se les exigirá también un contrato, como a los que vienen de África, y en caso de que no tengan trabajo o no se ajusten a los rasgos culturales españoles, echarlos?", se cuestionó Fuentes.

Para el cabeza de lista de IU a la Cámara Baja es más importante que se acabe con los cientos de muertes de inmigrantes que vienen a España a buscar una vida digna, que gastar tanto dinero en políticas para evitar su llegada, y que vienen impuestas por directrices de la Unión Europea.

SALUD LABORAL.

Manuel Fuentes realizó estas declaraciones en un encuentro que mantuvo con los medios, en las obras del futuro Hospital de Toledo, donde desgranó las propuestas de su formación en materia de empleo y de salud laboral.

El candidato de IU por Toledo explicó que el número dos de la lista de su partido por la Comunidad Madrid para el Congreso, Joaquín Nieto, es secretario confederal de CCOO de Seguridad Laboral y Medio Ambiente, y "por ello cuando hablamos sabemos que tenemos un conocimiento exhaustivo del problema, así como de los medios que son necesarios para mejorar la prestación laboral".

Defendió Fuentes que las administraciones públicas tienen que hacer mayor esfuerzo para eliminar los riesgos laborales, y evitar la cantidad de muertes que se producen en la Comunidad Autónoma, donde el año pasado murieron 77 trabajadores.

Por ello, el candidato de IU se comprometió a abordar políticas que dignifiquen el trabajo, políticas de empleo específicas para la mujer, contratos laborales de calidad, acabar con la temporalidad, y con las Empresas de Trabajo Temporal, que afectan sobre todo a los jóvenes.

Desde la federación de izquierdas apuestan también por una mayor inspección laboral, por que se tipifique "de una vez por todas como delito el incumplimiento sistemático y flagrante de la Ley de Riesgos Laborales", por aumentar la formación en prevención, y por que se ponga en servicio el "proceso 'bonus malus', para que las empresas que registren accidentes laborales no puedan acceder a subvenciones públicas".

Defiende también Manuel Fuentes acabar con la subcontratación en tercer y cuarto rango, que se tipifiquen las enfermedades laborales, que se investiguen las empresas donde se registren más patologías entres sus trabajadores, y que sean las empresas mutualistas, y no el Estado, las que se hagan cargo de las indemnizaciones.

CEMENTERAS.

A preguntas de los medios, el cabeza de lista por Toledo aseguró que en el programa electoral de IU incluye un mayor control de las empresas que puedan contaminar la atmósfera, y que realicen vertidos líquidos y acústicos.

Señaló Fuentes que quizás en la provincia de Toledo haya más sensibilidad con el medio ambiente gracias a plataformas como "Toledo Aire Limpio" que realizan un seguimiento de la actividades que se llevan a cabo en las cementeras instaladas en la provincia.

"Pero esto no solo ocurre con las cementeras, sino también con las centrales térmicas, u otras industrias que están en el norte de la provincia de Toledo, que viene a ser lo mismo que el sur de la Comunidad de Madrid. Pero no se ponen en el norte de la comunidad de Madrid y se vienen a Toledo porque tienen más fácil poder llevar a cabo su actividad", condenó.

Por ello se comprometió a "estar alerta" para llevar a cabo un mayor control de este tipo de actividades, abogando por que el desarrollo económico de la provincia se base a las industrias que sean "las mejores garantías para los ciudadanos".