Fundación afín a CDC pide "hacer limpieza" para que no se extienda que todos los políticos son corruptos

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 13:30

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Catdem --vinculada a CDC y heredera de la Fundación Ramón Trias Fargas-- reclama "hacer limpieza" para evitar que se extienda de forma irreversible la idea de que la corrupción domina la política.

"Si no se hace limpieza, además de una crisis económica, viviremos en una crisis de confianza social. De confianza en las instituciones y en el propio país", según apunta este viernes la fundación en un apunte en su página web recogido por Europa Press.

La fundación reclama a los partidos que se comprometan "a regenerarse, quirúrgicamente si es necesario, para expulsar de la política a los corruptos", de forma que se pueda atajar la concepción de que todos los políticos cometen prácticas irregulares.

"La idea de que todos los partidos son iguales, que la corrupción domina la política, que todo está sucio, corrompido, degenerado, puede calar de forma irreversible", advierte la fundación Catdem, que aboga por una legislación transparente que evite malas prácticas.

La fundación, que evita cualquier referencia al 'caso Palau' --en cuyo sumario aparece su antecesora Trias Fargas--, lamenta que en los últimos años hayan proliferado en Cataluña tramas de presunta corrupción como el 'caso Pretoria' o el 'caso Mercurio'.

La Trias Fargas está siendo investigada por haber servido supuestamente para financiar irregularmente a CDC a través de comisiones que varias empresas pagaban al partido --a través del Palau-- a cambio de concesiones de obras.

En el caso de la trama con foco en Sabadell (Barcelona), la Catdem aplaude que la operación policial se llevase a cabo una vez finalizada la campaña electoral para "garantizar el Estado de Derecho y no alterarlo con actos que pueden incidir negativamente en el ejercicio de la democracia".