SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Blas Infante, María Angeles Infante, pidió que la figura de Infante y su lucha a favor de la Comunidad andaluza se recoja en el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento andaluz para analizar la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, María Angeles Infante, hija del llamado 'padre de la patria andaluza', reclamó que el preámbulo de dicho texto recoja la figura de Blas Infante "pero incluido el preámbulo dentro del texto del Estatuto", tras lo que lamentó que "ha estado años buscando ejemplares del actual Estatuto y en ninguno encontré mención de Blas Infante como padre de la patria andaluza".
Infante realizó una lectura de la biografía de su padre "para hacer ver de forma escueta algo del trabajo que hizo en Andalucía".
Por otro lado, pidió a los partidos políticos que "exista consenso y se apruebe este documento como se aprobó el anterior", tras lo que reclamó un Estatuto de Autonomía "con las más altas cotas de autogobierno que permita la Constitución, porque Andalucía se lo merece y, aparte de su historia, hizo dos referendum a favor de su autonomía, algo que no hizo ninguna otra comunidad".
Por su parte, todos los partidos políticos mostraron su compromiso de que la figura de Blas Infante se recogerá en el preámbulo del nuevo Estatuto y en ese sentido tomó la palabra al final de la Comisión el presidente de la misma, Manuel Gracia (PSOE), que mostró el compromiso en nombre de todos los partidos "de que se recoja su figura con la dignidad que merece y que nunca perdió".
En ese sentido, la diputada el PSOE Pilar Gómez Casero recordó que Infante "es patrimonio de los andaluces" y el portavoz del PA Ildefonso Dell Olmo recordó que en el texto alternativo presentado por su partido "la figura de Blas Infante debería recogerse no sólo en el preámbulo sino también en el articulado como un símbolo de Andalucía".