Fundación Buesa dice que las víctimas de terrorismo son "la excusa" de ETA para "ocupar espacio público" en los medios

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:07

Elorza apuesta por "conservar la memoria" de las víctimas que "puede servir para alcanzar definitivamente la paz"

SAN SEBASTIAN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La hija del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, afirmó hoy durante la inauguración del 'VII Seminario de la Fundación Buesa. Los Medios de Comunicación ante la promoción de valores democráticos', que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la UPV en San Sebastián, que las víctimas del terrorismo "no son sino la excusa" de los terroristas "para poder ocupar un espacio público" en los medios de comunicación, que "sin el ejercicio del terror no les correspondería".

Marta Buesa, en nombre de la Fundación, y acompañada por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el director de los cursos, José Luis de la Cuesta, recordó que el terrorismo "necesita que sus actuaciones tengan la máxima difusión posible en los medios" y las víctimas "no son sino su "excusa para poder ocupar un lugar que "sin el ejercicio del terror no les correspondería". Ante ello, señaló que los medios de comunicación deben informar de lo sucedido pero evitando "hacer el juego a los que ejercen la actividad terrorista".

La hija de Fernando Buesa lamentó que durante "muchos" años los medios y la sociedad "mantuvieron una actitud distante" respecto a las víctimas, que vivieron en "terrible soledad" y "cosificadas" por los terroristas, convirtiéndose en meros "datos estadísticos".

A pesar de que se felicitó de que actualmente los medios les "han hecho visibles" y "ya nadie duda que detrás de una noticia de un atentado hay una persona con vida, proyectos e ilusiones truncadas", censuró que, "desgraciadamente", todavía pervive en algunos medios "el rechazo a la violencia terrorista, acogiendo la terminología de los que matan".

Tras recordar que "no hay una realidad democrática sin medios de comunicación libres" y por ello "la primera tentación totalitaria ha sido siempre la de controlarlos e imponer una única visión de las cosas", destacó que en Euskadi "el ejercicio libre de la profesión periodística exige el coraje de quien en muchas ocasiones sabe que se juega la visa simplemente por cumplir con su obligación profesional".

De esta manera recordó a los trabajadores de El Correo, diario contra cuya rotativa en Zamudio (Vizcaya) ETA atentó el pasado 8 de junio, a los periodistas asesinados por ETA José María Portell, Xanti Oleaga, José Luis López De la Calle, y los que también fueron objetivo de atentados terroristas, como Gorka Landaburu, José Javier Uranga, Juan Francisco Palomo o Aurora Intxausti, y también "las amenazas y coacciones que amenazan a tantos periodistas en este momento".

"CONSERVAR LA MEMORIA"

Por su parte, Odón Elorza, que recordó a Fernando Buesa, una persona "que acreditaba valores humanos y democráticos" y que fue "un ejemplo hasta el final", destacó la importancia de "conservar la memoria" de todas las víctimas, pero no una memoria que "genere odio y crispación, sino de recuerdo y no olvido", puesto que ésta "puede servir para alcanzar definitivamente en este país algún día la paz".

En cuanto al VII Seminario de la Fundación Fernando Buesa, consideró que que "no se podía elegir mejor tema", más aún en el momento actual, en el que "la credibilidad de políticos e instituciones está puesta en cuestión". A su juicio, los medios de comunicación, "que representan opciones plurales", tienen, especialmente, ese "gran reto" de que en "las noticias que se produzcan se planteen aportaciones de valores y educación en torno a lo que pueda ser actualidad".

Finalmente, De la Cuesta afirmó que "todavía queda mucho, mucho que hacer en lo que es el recuerdo de las víctimas del terrorismo" y, en este sentido, "mantener viva la llama del recuerdo de Buesa" es algo que los cursos de verano de la UPV quieren "contribuir a hacer".