Fundación Buesa pide a las instituciones que organicen los homenajes a las víctimas del terrorismo "desde la unidad"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:31

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fernando Buesa realizó hoy un llamamiento "a la reflexión de todas las instituciones" para que, "desde el respeto a la memoria de los ausentes, se organicen desde la unidad los homenajes", y "se proceda a reparar, en la medida de lo posible, el daño injustamente recibido y se apoye sin subterfugios a las Asociaciones que les representan".

En un comunicado, la Fundación Fernando Buesa Blanco recordó que en estos últimos años ha participado en los homenajes a las víctimas del 11-M, "compartiendo con ellas su dolor desde el respeto, el cariño, la solidaridad y la empatía hacia ellas".

Sin embargo, lamentó el "desencuentro" entre Instituciones, la soledad de las víctimas y "el intento de utilización partidaria de ese dolor y la intromisión de reivindicaciones partidarias que, pudiendo ser legítimas, están fuera de lugar en dichos homenajes".

"Todo ello nos recuerda algo que en el País vasco conocemos perfectamente por haberlo sufrido con enorme intensidad: la doble victimación", indicó. En este sentido, explicó que "al dolor por el daño injustamente recibido se añaden la soledad, la división de los demócratas y la desafección de algunas Instituciones, y en algunas ocasiones hasta la división de las propias víctimas".

Desde la Fundación consideraron que "la experiencia y el sufrimiento padecidos en nuestra Comunidad Autónoma pueden servir para no cometer los mismos errores en otras Comunidades que también han sufrido el azote terrorista".

Al respecto, explicó que "en el País Vasco esa doble victimación ha mejorado en los últimos tiempos, a pesar de que aún queden muchas cosas que cambiar" y recordó que "se ha pedido perdón por el abandono tantos años sufrido, se ha aprobado por unanimidad la Ley de Víctimas y las víctimas del terrorismo están unidas". "Los homenajes que se llevan a cabo se hacen desde el acuerdo institucional y con la participación imprescindible de los colectivos de víctimas, por cierto, como exige la propia Ley", insistió.

Por todo ello, realizó un llamamiento "a la reflexión de todas las Instituciones" para que, "desde el respeto a la memoria de los ausentes, se organicen desde la unidad los homenajes, y para que desde el respeto a la dignidad de las víctimas se proceda también desde el acuerdo, a reparar en la medida de lo posible el daño injustamente recibido y se apoye sin subterfugios a las Asociaciones que les representan".

"Es papel de las instituciones hacer pedagogía social con sus acciones, dar ejemplo, aglutinar y coordinar este tipo de homenajes a las víctimas del terrorismo", señaló antes de insistir en que "son las instituciones las que deben hacer el llamamiento a la sociedad para que no recaiga sobre las espaldas de las víctimas toda la responsabilidad de este ejercicio".

Finalmente, la fundación valoró "muy positivamente" las peticiones de perdón por parte de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre la ausencia de los socialistas en uno de los homenajes e indicó que podría ser "un primer paso para anteponer el respeto a la Memoria de los Ausentes a cualquier otra consideración y reabrir un nuevo tiempo".

"Un nuevo tiempo que tanto en Madrid como en el País Vasco va a necesitar de la unidad de los demócratas contra el terrorismo, de su deslegitimación ética, social y política y del acuerdo para el reconocimiento y reparación a sus víctimas", concluyó.