PALMA DE MALLORCA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Círculo Balear (FNCB) acusa a los "catalanistas radicales" de romper las ventanas de la fachada de su sede en Palma. El presidente de la institución, Jorge Campos, considera que tras la condena a los "intentos de agresión" al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, "la respuesta del catalanismo intolerante ha sido atacarnos".
Varios miembros de la Fundación se han encontrado este lunes con ventanas rotas por el impacto de piedras o algún objeto contundente lanzado con violencia, fracturando la parte interior del doble cristal de su sede en Palma.
Por su parte, Campos ha presentado una nueva denuncia ante la Policía Nacional, que en anteriores ocasiones ha demostrado que la autoría de los hechos recae "en grupos catalanistas".
No obstante, el presidente ha destacado en un comunicado que estos hechos demuestran "el extremismo al que ha llegado el nacionalismo catalanista en Baleares al protestar, incluso de forma violenta, por unas políticas que el Gobierno aún no ha llevado a cabo".
Así, ha comentado que desde que el Govern anunció el cambio en la política lingüística de la Comunidad, "los sectores catalanistas radicales han iniciado una campaña cada vez más violenta de acoso, tanto a los miembros del Govern como a Círculo Balear, por ser la entidad independiente más importante en la defensa de las libertades y derechos constitucionales".
En referencia a las agresiones al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, la FNCB considera que es una "gravísima irresponsabilidad que los partidos nacionalistas y de izquierdas no condenen esta violencia o que dirigentes del PP, como el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, o el expresidente de la Comunidad Cristóbal Soler, ayuden económicamente a organizaciones pancatalanistas radicales, o incluso las defiendan".
La FNCB confía en que estos hechos "no queden impunes y sirvan para demostrar que los sectores catalanistas radicales no tienen cabida en Baleares por ser contrarios a la libertad, además de profundamente antimallorquines y antibaleares".
Por otra parte, Campos ha solicitado protección especial a la Delegación de Gobierno para que la conferencia que este martes ha organizado la FNCB en Palma, con el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, se pueda celebrar sin incidentes.