Fundación para Defensa de la Nación Española alerta de que la Final de la Copa sea otra vez "escaparate" para radicales

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:19

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para Defensa de la Nación Española (DANAES) ha alertado este jueves del riesgo que existe de que la Final de la Copa del Rey, que enfrentará el próximo 25 de mayo al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao en Madrid, se convierta, al igual que ya ocurrió en 2009 en Valencia, en un "escaparate para radicales e independentistas".

DANAES ha mostrado así su preocupación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, de que el encuentro sirva para que se produzcan "ultrajes a la bandera y a los símbolos nacionales" similares a los que tuvieron lugar en la final que enfrentó a los mismos equipos en Valencia en 2009, y que supusieron "una humillación para el conjunto de españoles y la Nación entera".

De esta forma, la fundación solicita "tanto a las autoridades deportivas como a los responsables del orden público que tomen medidas", después de que varias organizaciones independentistas, entre ellas Cataluya Accio, hayan mostrado su intención de llevar a cabo "actos reinvidicativos" tanto en los alrededores del estadio Vicente Calderón como durante el partido para defender sus ideas independentistas.

"Desde DENAES se considera que ante la organización, ya anunciada, de grupos radicales de corte nacionalista, y teniendo en cuenta la experiencia del pasado, las autoridades deben tomar medidas para garantizar la interpretación, dentro del respeto, que himno nacional merece o la persona de la figura del Rey", solicitan.

Asimismo, esta fundación anima a los aficionados de ambos clubes "con arraigo en toda España" que "no sean pasivos ante la actuación de grupos radicales nacionalistas que, sin interés alguno en el deporte, sólo pretenden utilizar la final de la Copa del Rey como altavoz de sus reivindicaciones de corte secesionista".

Por otra parte, recuerdan que ya en 2009 el presidente de esta fundación, Santiago Abascal, advirtió de que este tipo de situaciones provocaron en países como Francia "un gran debate nacional y la toma de decisiones que han desembocado en que dichos incidentes no se reproduzcan de nuevo".

"Es evidente para DENAES que un evento deportivo de trascendencia internacional no puede ser cedido a radicales, independentistas y gente que odia a España y lo que representa como Nación sin tomar medidas de orden preventivo que impidan la instrumentalización de dicho evento", concluyen.