BILBAO 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Fernando Buesa Blanco -en honor al dirigente socialista alavés asesinado por ETA- reclamó hoy a todos los partidos políticos no utilizar el terrorismo ni a las víctimas "de la barbarie terrorista" como arma electoral.
En un comunicado, esta organización se refiere a "la utilización de las víctimas" en la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 9 de marzo y afirma que éstas "son tan plurales como la sociedad en la que viven".
"Lo que une a todas las víctimas es el dolor injustamente causado y la causa de ese dolor: la banda terrorista ETA. Y lo que también une a todas las víctimas son los deseos de memoria, dignidad y justicia", señaló.
La Fundación Fernando Buesa subraya que "las víctimas del terrorismo han rechazado de forma reiterada la utilización partidaria de su dolor".
En este sentido, recuerda el documento conjunto de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas de septiembre de 2003, que decía: "Las víctimas del terrorismo deben de ser siempre una referencia de todos los partidos democráticos y, por ello, demandamos de todos el respeto y la dignificación que merecen quienes hemos visto dramáticamente alteradas nuestras vidas por el terrorismo, a la vez que rechazamos cualquier intento de utilización partidaria de nuestro dolor".
La organización presidida por Natividad Rodríguez, viuda de Buesa, expresó su convencimiento "de que una de las mejores formas de manifestar el respeto que se debe a todas las víctimas del terrorismo es el de no involucrarlas y utilizarlas en los debates partidarios". "Esto, a nuestro juicio, atenta gravemente contra su dignidad y debe de ser evitado por todos", asevera.
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Asimismo, señaló que la lucha contra el terrorismo, "causa común del sufrimiento, exige la unidad de los demócratas contra los que utilizan la violencia y contra quienes les apoyan, simpatizan o les dan cobertura". "Y la utilización partidaria del terrorismo no ayuda, en absoluto, a conseguir este objetivo básico, sino todo lo contrario. Y este hecho nos preocupa y nos duele", afirma.
Esta Fundación apuesta porque, "como dice el punto primero del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo", que dice apoyar "sin fisuras", se elimine "del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo".
"Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a todos los partidos políticos a la reflexión para la no utilización del terrorismo, ni de las víctimas como arma electoral. Esas mismas víctimas de la barbarie terrorista se lo agradecerán", concluyó.