MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ciudadanía y Valores ha presentado este jueves un informe con una "propuesta estructurada" para acometer una reforma constitucional que pudiera llevar a la conformación de un Estado federal en España. Entre otras modificaciones, propone un modelo compuesto por un número de Estados inferior los 17 territorios actuales, suprimiendo así todos aquellos que no se fundamentaron sobre una "auténtica demanda social de autogobierno".
En el informe, titulado 'Cinco propuestas para la reforma constitucional en clave federal', los autores justifican reducir las 17 regiones actuales de cara a formar un Estado federal porque "el gasto estructural del Estado disminuiría, se simplificaría el funcionamiento del Estado y de los órganos e instituciones de cooperación e integración".
Al mismo tiempo, consideran que "la supresión de aquellas comunidades que no se fundamentaron sobre una auténtica demanda social de autogobierno reforzaría la identidad de las entidades federativas del nuevo Estado".
Sobre el reparto de competencias, el informe determina que tendría que quedar plasmado en la nueva Constitución, examinando cuáles debería ejercer el poder central y cuáles los Estados miembros, "con objeto de atribuir la competencia a quien pueda ejercerla de forma más eficaz y a menor coste", si bien no especifica cómo deberían repartirse.
En cuanto a la financiación de los distintos Estados, asunto en el que, según la Fundación, está el "origen del problema catalán, se hace hincapié en la "necesidad de alcanzar un acuerdo sobre un mecanismo que, basado siempre en el inexcusable principio de solidaridad, podría incluir el principio de ordinalidad tal y como lo entiende el Tribunal Constitucional alemán para evitar que, tras las transferencias de nivelación, los Estados de mayores ingresos pierdan posiciones en lo que se refiere a capacidad de gasto".
Así, el informe considera que el modelo de financiación del Estado federal debería también quedar plasmado en la Carta Magna y obligaría "a replantearse no tanto el sistema foral en sí como el cálculo de las aportaciones de Navarra y el País Vasco a la Hacienda común".
SENADO COMO EN ALEMANIA
Otra medida incluiría la transformación "radical" del Senado actual en un "Senado federal como el existente en Alemania, con una composición muy reducida de delegados del los gobiernos de las entidades federativas que actúan conforme a un mandato imperativo".
Finalmente, se incluye una propuesta relativa al encaje del modelo federal que se propone en la Unión Europea: "Las reformas del Senado Federal, Conferencias de Presidentes y Conferencia Sectorial de Ministros para Asuntos Europeos configurarían el marco federal para las relaciones de España con la Unión".
En cualquier caso, el informe aclara que la reforma constitucional necesaria para acometer todos estos cambios e implantar en España un modelo federal "no debe plantearse como la reforma de un gobierno o de un partido, sino como una reforma fruto de un consenso nacional similar al que en 1978 sirvió para resolver los grandes problemas del constitucionalismo histórico: forma de Estado, social, militar o religioso y sentar las bases de las tres mejores décadas de nuestra historia".
Este documento de la Fundación Ciudadanía y Valores ha sido elaborado por Javier Tajadura Tejada, catedrático habilitado de Derecho Constitucional y profesor de la Universidad del País Vasco; Elviro Aranda Álvarez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Josu de Miguel Bárcena, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona; y José María Román Portas, abogado y director general de la Fundación.